Facultad de Comunicación Social – Periodismo ofrecerá nuevo Diplomado en Periodismo, junto a 7 universidades de América Latina

Gracias a la alianza entre esta Facultad y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), órgano académico de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la unidad académica se une a la oferta de este diplomado certificado para periodistas jóvenes, cuyo nombre será "Descubriendo los secretos del periodismo".

El programa será impartido por docentes universitarios latinoamericanos y presentará casos de estudio a cargo de ejecutivos de medios de comunicación.

“Somos uno de los 22 programas de Comunicación y Periodismo acreditados en América Latina por CLAEP y trabajamos constantemente por apoyar la profesionalización de los periodistas; por eso nos hemos unido a este diplomado internacional, en conjunto con otros programas acreditados en la región”, afirma Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado y miembro de la junta directiva de CLAEP.

Por su parte, Susana Mitchell, directora ejecutiva de CLAEP y una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró: «contar en esta primera etapa con ocho de las universidades líderes en formación de profesionales de la comunicación y periodismo en América Latina marca una diferencia con cualquier oferta de posgrado en línea: nunca antes se pudo reunir a la academia y a los medios para ofrecer un diplomado internacional certificado por los mejores en su campo».

El diplomado SIP/CLAEP se presentará a partir del 7 de agosto de 2021 y durará hasta el 9 de abril de 2022. El plan de estudio impartido por universidades de Argentina, Colombia, Ecuador y México incluye módulos sobre el periodismo como actividad esencial, periodismo narrativo, periodismo literario, nuevas narrativas, audiencias y desafíos de la investigación de opinión pública aplicada a redes, investigación periodística para plataformas audiovisuales, periodismo de datos y periodismo emprendedor.

Becas para 30 periodistas

El curso ofrece becas para 30 periodistas que deben trabajar en medios de comunicación socios de la SIP y tener entre tres y diez años de experiencia. Al final del diplomado los cursantes recibirán un certificado que emitirán las ocho universidades, CLAEP y SIP. El costo del curso, estimado en USD 740, es absorbido por la SIP por medio de su Comisión de Becas.

El presidente de la Comisión de Becas de la SIP, Gilberto Urdaneta, director de El Regional del Zulia, de Venezuela, alabó el esfuerzo de las instituciones: «Estamos muy complacidos en ofrecer becas para estos primeros 30 periodistas, lo que nos permite seguir contribuyendo a la formación profesional de los comunicadores».

CLAEP tiene acreditadas 22 escuelas de Periodismo y Comunicación de universidades latinoamericanas. Las ocho involucradas en este primer diplomado son: Universidad Católica Argentina (Argentina); Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Externado de Colombia y Universidad de La Sabana, de Colombia; Universidad Hemisferios, de Ecuador y Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana, de México.

SIP/CLAEP abrirán pronto un sitio de inscripción y en el que se podrán apreciar el plan de estudios y los requisitos para cursar. Mientras tanto, los interesados en recibir información pueden escribir al correo: smitchell@sipiapa.org