Facultad de Comunicación Social – Periodismo presenta tres publicaciones de investigación durante la Feria del Libro

Como parte de su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, presentó tres publicaciones de investigación.

«TV y Estado en Colombia. 1954-2014”

La primera de ellas, el libro del docente Juan Carlos Garzón, “TV y Estado en Colombia. 1954-2014”, un aporte al estudio de los medios de comunicación en el país, en el marco de los 60 años de la inauguración de la televisión en Colombia. Los expertos destacan la pertinencia de plantear la existencia de algunos intentos de democratización de la televisión nacional, y la conveniencia de identificar cuatro momentos históricos concretos de intervención del Estado en el servicio, a saber: decretar, legislar, constitucionalizar y regubernamentalizar la Televisión.

El libro fue presentado junto a Fabio López de la Roche y María Teresa Herran. «Hay que construir una nueva política de medios y repensar una institucionalización de la TV y el trabajo de Juan Carlos aportará a un nuevo modelo de política de medios», afirmó Fabio López de la Roche durante el evento. “Quiero dedicar mi presente trabajo académico a la memoria de Antonio Nariño en el aniversario de su natalicio, y al maestro Fernando Hinestrosa», destacó el autor.

“Discursos de la Guerra en Colombia: 1998-2005”

Por otra parte, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo también presentó el libro de la docente investigadora Victoria Elena González, titulado “Discursos de la Guerra en Colombia: 1998-2005”, que constituye el resultado de una rigurosa investigación en el marco de su tesis doctoral.

A partir de la elección de un corpus de 28 registros producido por tres actores discursivos: las AUC, las FARC y representantes de los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez durante dos procesos de paz, la autora analiza los registros elegidos, a la luz de los patrones de la historicidad en el análisis crítico del discurso. Lo anterior le permitió observar la incidencia del trasfondo histórico en la construcción de los discursos de los actores de la guerra colombiana y las relaciones intertextuales entre los discursos de dichos actores.

Colección “Encuentro Internacional de Periodismo”

En asocio con la Cámara Colombiana del Libro, la Facultad presentó esta Colección de las Memorias sobre las siete ediciones del Encuentro Internacional de Periodismo, que ha reunido a importantes personalidades del periodismo nacional e internacional en torno a temas de actualidad, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

«Debemos formar comunicadores que puedan entender el país y el mundo globalizado que estamos viviendo. La Facultad le apuesta a profesionales que sepan leer el país”, afirmó Luz Amalia Camacho, Decana de la Facultad de Comunicación Social durante la presentación. Por su parte, Enrique González, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, opina que «incluir la Academia en la vida real, significa incluir referentes del periodismo y de la literatura, para comenzar a leer».