Facultad de Comunicación Social – Periodismo en Encuentro Académico y de Semilleros AFACOM 2017

Estrategias de comunicación y apuestas interculturales, fue el tema del Encuentro Académico de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación AFACOM, que se cumplió en Barranquilla el 29 y 30 de marzo de 2017.

En el Encuentro, que se realiza anualmente y que tuvo este año como sede la Universidad del Norte, participó el coordinador académico de la Facultad de Comunicación Social – periodismo, Raúl Rodríguez Puerto.

El primer día del eveto, con la intervención de conferencistas nacionales e internacionales como Toby Miller, Francisco Diez, Sandra Mazonni, Juan Camilo Maldonado, Albert Chillón y Gervasio Sánchez, se analizaron aspectos relacionados con la Comunicación y el posacuerdo en la nueva era de Colombia; el Brexit y la similitud con el No en el plebiscito en nuestro país; el periodismo como saber cultural y los retratos de una guerra.

En la segunda jornada, se evaluaron estrategias de comunicación corporativa con la intervención de los DIRCOM (Director de Comunicación) de organizaciones como El Cerrejón, EPM, Promigás y Telefónica Movistar; se destacó la creciente importancia que tiene la comunicación en los procesos de gestión en los sectores público y privado. Además, se presentaron resultados del Estudio Monitor sobre el rol del DIRCOM.

El comunicador Rafael Obregón, especializado en temas de salud internacional, desarrolló el tema “Intervención y evaluación en las estrategias de desarrollo”; Adelaida Trujillo y Warren Feek, ejecutivos de Communication Iniciative, presentaron una evaluación del proyecto de comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

En el marco del Encuentro, AFACOM rindió un homenaje especial al periodista y escritor Juan Gossain, quien agradeció a las facultades de Comunicación Social y Periodismo por este reconocimiento, e invitó a los estudiantes a prepararse y ejercer con calidad y pasión esta profesión que es fundamental para la democracia, el desarrollo social, el crecimiento económico y el bienestar comunitario.

Encuentro Nacional de Semilleros

De igual manera, este año AFACOM convocó el Primer Encuentro Nacional de Semilleros (de investigación), con el tema Desafíos de la investigación en Comunicación, que se realizó el 31 de marzo, con un positivo balance, en la sede principal de la Universidad Autónoma de Barranquilla.

Los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado de Colombia: Lina María Toro, Ana Milena Blanco, Maritza Gómez y Kevin Pérez, participaron en el Encuentro con una exposición del semillero “Encuadres mediáticos más sobresalientes en la información periodística que cubre a Presidencia y Gobierno en Colombia en 2016”, que coordina el profesor Diego Mazorra.

“Fue una gran experiencia, conocí lugares nuevos, gente nueva, dejamos en alto la imagen de nuestra Universidad, y nuestro semillero fue uno de los más completos. Además, con mis compañeros, confirmamos la importancia que tiene la investigación para nuestra formación profesional y la trascendencia de que la Facultad la impulse”.

La Universidad Santiago de Cali será la sede del Encuentro Académico de AFACOM y del Encuentro Nacional de Semilleros en el año 2018.