Explorando la Ficción Televisiva de América Latina en la Era del Streaming: Convenio entre la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Externado de Colombia

El Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia firmaron el convenio académico bajo el proyecto de investigación "Sello América Latina de Exportación de la Ficción Televisiva".

Este proyecto busca explorar y comprender las innovaciones, características estéticas y narrativas de las producciones audiovisuales de Colombia y Brasil disponibles en plataformas como Netflix, durante los últimos cinco años, con un enfoque en el ingreso a un mercado global altamente competitivo.

El convenio destacará por el evento principal del año, que será una conferencia o un taller de verano, que se llevará a cabo de manera alternada entre las dos instituciones actividades alrededor de la ficción televisiva a nivel latinoamericano. Además, se desarrollará una asignatura conjunta, tanto a nivel de posgrado como de pregrado. Un ejemplo de estos eventos anuales fue el encuentro Curso – Taller Enredos sobre escritura de guiones para plataformas de streaming, que contó con la participación de estudiantes y docentes de ambas universidades y se llevó a cabo en la Universidad Externado con la dirección investigativa de docentes de nuestra Facultad.

Esta colaboración entre las dos facultades promete profundizar nuestra comprensión de la televisión en streaming en América Latina y fortalecer los lazos culturales entre estos dos países. A medida que ingresamos en esta era de innovación audiovisual, estas dos instituciones se unen con determinación para impulsar la industria y el conocimiento en esta área de rápido crecimiento.