Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo fueron ganadores en el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe

Durante la segunda edición de este importante galardón, los estudiantes de nuestra Casa de Estudios recibieron la distinción en diferentes categorías, por los trabajos realizados en las asignaturas del área de Lenguajes y Producción. El medio donde se publicaron fue Conexión Externado, la plataforma de comunicación de la Facultad, avalada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

PRIMER PUESTO – CATEGORÍA “ENTREVISTA”

La egresada Angie Sofía Aguilera Daza ganó el primer puesto en la categoría Entrevista, con ‘Memoria y resistencia: mujeres del Pacífico’, un trabajo sobre el traslado de los saberes ancestrales a una gran urbe como Bogotá́. Aguilera recibió el ‘Xilópalo’, estatuilla original del maestro Carlos Salas que encarna el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, el esfuerzo, la calidad y el talento del periodismo digital del país.

“Este es un reconocimiento a todo el esfuerzo que realicé durante la carrera, en especial al trabajo que fue premiado. Es algo que logra materializar el amor y pasión que siento por contar historias y lograr que sean escuchadas por muchas más personas, sobre todo historias de aquellas personas que no suelen ser escuchadas y percibidas por la sociedad. Y también es un impulso para seguir relatando historias de quienes, no siempre, tienen voz”, aseguró Angie Sofía.

La egresada agradeció los aportes que adquirió durante su paso por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo para lograr este premio. “Sinceramente, sin muchos de los aportes de la Facultad, no lo habría logrado; gracias a ella entendí el valor de las historias y nuestro poder como periodistas para transmitirlas. Además de entender cómo el mundo digital permite crear productos potentes en diversos formatos que tienen la capacidad de llegar a una audiencia más amplia. Mi proyecto es un viaje audiovisual por la vida de dos mujeres. Los conocimientos aportados por la Facultad me permitieron entender desde un principio cuál era el formato adecuado y cómo lograr que, de una forma clara, llegara el mensaje de estas mujeres”, afirmó Aguilera.

SEGUNDO PUESTO – CATEGORÍA  “CARICATURA E ILUSTRACIÓN”

Por su parte, las estudiantes María Alejandra Acero Sánchez y Mónica Alejandra Leguizamón ganaron el segundo puesto en la categoría Caricatura e Ilustración, con su infografía ‘¿Resiliencia ambiental?’, un trabajo que evidencia los impactos de la guerra y la violencia en el medio ambiente, y que fue publicado en Conexión Externado, el medio de comunicación de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

SEGUNDO PUESTO – CATEGORÍA “REPORTAJE GRÁFICO”

Asimismo, los estudiantes Juan Camilo Vargas Pérez, María Camila Herrera Gómez y María José́ Salamanca Rodríguez, ganaron el segundo puesto en la categoría Reportaje gráfico, con el trabajo ‘Pasajeros recorriendo el puerto más importante del Río Magdalena’, una observación guiada por los habitantes de Honda, que fueron testigos y protagonistas de lo que representa este puerto para la historia de Colombia. El trabajo fue publicado en Conexión Externado.

TERCER PUESTO – CATEGORÍA “MULTIMEDIA”

Finalmente, los comunicadores externadistas Laura Daniella Delgado Albarracín, Carolina Rojas Terranova, Juan Diego Cardozo Maglioni y María Camila Veloza Chacón ganaron el tercer puesto en la categoría Multimedia, con “Cali y sus raíces afro”, un especial convergente que busca ahondar en el significado de ser caleño.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo extiende su felicitación a este numeroso grupo de estudiantes y egresados, que son el reflejo de la calidad en la formación profesional de esta unidad académica.