Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo hacen uso de nuevas tecnologías para crear contenido periodístico en múltiples formatos

Gracias a Conexión Externado, un medio de comunicación avalado por la Sociedad Interamericana de Prensa y diseñado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, estudiantes de diferentes semestres de esta Facultad, realizaron destacadas investigaciones periodísticas con impacto social que plasmaron en productos convergentes.

Estos son algunos de los proyectos:

Construir una Urbe feminista:

El miedo que produce pasar por una calle sola, con poca luz o sin árboles, ha hecho que se empiecen a buscar soluciones, y que se cree lo que se conoce como la Urbe feminista. Realizado por Sebastián Aguilar, María Paula Aponte, Laura Soacha y Viviana Zuluaga, para la clase de “Taller de Convergencia” (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Conozca este trabajo aquí

Gregorio, el artesano del olvido

En las calles coloniales de Honda, vive Gregorio Martínez, un hombre que ha dedicado su vida a plasmar la esencia de la ciudad en esculturas y artesanías, que inmortalizan el patrimonio histórico y cultural de una ciudad detenida en el tiempo, mientras Pancha, una tortuga, su más fiel compañera, lo acompaña en el pasar de los días. Fotodocumental realizado por Bryant Mauricio Roa Muñoz, María Camila Avendaño Forero y María Camila Laverde Contreras.

Conozca este trabajo aquí

“La ética no cambia, se vuelve más exigente”: Javier Darío Restrepo

En la que fue su última aparición pública, el estandarte de la ética periodística en Colombia, Javier Darío Restrepo (QEPD), habló con Conexión Externado.

El Festival Gabo 2019 tuvo el honor de contar con la presencia de Javier Darío Restrepo en una charla en la que presentó su último libro, “La Constelación Ética”. En este evento, el último al que asistió, conversó con Hernán Restrepo, comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda, sobre cómo debe entenderse la ética en el mundo moderno, mediado por la ‘hiperconexión’ y las nuevas tecnologías. Tras su intervención tuvimos la oportunidad de conversar con él y de su trabajo, y conocer su opinión sobre lo que concierne a la ética en la revolución tecnológica que estamos viviendo, que ha transformado nuestra forma de vivir e, incluso, de pensar. Entrevista por José Miguel Suárez, Alejandra García, Angie Salamanca y Diego Alejandro Albornoz para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Conoce la entrevista aquí

“La vida está por encima de cualquier noticia y de cualquier chiva”: Yolanda Ruiz

La periodista externadista Yolanda Ruiz nos cuenta cómo encarar la censura en el periodismo, un tema que nos concierne a todos, pues en esta carrera debemos enfrentarnos a ella con valentía para mantener la calidad y la transparencia de la información que transmitimos; y como consumidores de medios de comunicación terminamos por aceptar productos que muchas veces son permeados por intereses de personas ajenas a los medios. Entrevista realizada por Daniel Arias, Diego Alejandro Albornoz, Angie Salamanca, Angélica Pérez, Daniela Parra y Santiago Garcés para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Conoce la entrevista aquí