Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo ganan premio a la Excelencia Periodística de la SIP

Gracias a su trabajo periodístico ‘Poder Desconocido’, publicado en la plataforma Conexión Externado, diez estudiantes de nuestra Casa de Estudios fueron galardonados en la categoría Periodismo Universitario de los Premios a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Este galardón se entrega anualmente a los mejores trabajos periodísticos de Hispanoamérica. En la edición 2022, se reconoció el trabajo de periodistas y medios de comunicación en 12 países de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España. Conexión Externado, El Tiempo, Noticias RCN y El Colombiano fueron los únicos medios colombianos en obtener el reconocimiento.

Los(a) estudiantes que recibieron este reconocimiento fueron Daniela Alarcón Aguilera, Daniela Alejandra Hernández Barrera, Laura Alejandra Sierra Peña, Laura Daniela Camelo Gama, Laura Sofía Argüelles Niño, María Alejandra Pardo Caicedo, María Alejandra Pérez Cruz, Nicolás Martínez Sánchez, Paula Alejandra Molina Leguizamón y Valentina Angarita Ramírez.

De acuerdo al concepto del jurado, los estudiantes se destacaron “por describir con originalidad y amplio despliegue de recursos multimedia y géneros periodísticos, prácticas como la brujería y la santería, parte de la cultura popular en Colombia”.

Mónica Parada Llanes, directora de Conexión Externado y actual coordinadora académica de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, aseguró que este premio es muy importante porque significa que el trabajo en las aulas no se queda en un ejercicio académico, sino que está impactando en el perfil de los(as) estudiantes.

“Este es un trabajo convergente que habla sobre prácticas esotéricas en Colombia y cómo ha sido su apropiación cultural en distintos aspectos, por lo que resulta interesante por su temática y porque fue un ejercicio de clase. El proyecto compitió con universidades de diversos países del mundo, lo que demuestra que somos competitivos no solo en el entorno periodístico nacional, sino en Iberoamérica”, comentó Parada Llanes.

Por su parte, Sofía Argüelles, estudiante de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, comentó que, como estudiante, externadista y futura profesional en comunicación se siente profundamente honrada con este reconocimiento.

“El hecho de poder decir a viva voz que somos diez personas que, en compañía de una gran directora de proyecto como lo fue Mónica Parada Llanes, se soñaron con un convergente que rompiera con los estándares de todo lo que habían hecho a lo largo de su carrera estudiantil. Nos probamos a nosotros mismos, al país y al mundo que somos comunicadores integrales, apasionados por contar historias plurales que, a su vez, nos enseñen quiénes somos. Me llena de orgullo saber que nuestra vocación, pasión y esfuerzo se vieron reflejados en este reconocimiento internacional tan importante”.

La estudiante Valentina Angarita también se refirió al aporte que traerá este reconocimiento para sus carreras. “Sin duda alguna nos abrirá muchas puertas en el aspecto laboral, ya que este premio es de alta importancia para la cultura periodística latinoamericana, que cree en el trabajo arduo y responsable de la prensa joven. Que ‘Poder Desconocido’ tenga tan alta valoración por parte de los jurados calificadores es una alegría inmensa para nosotros como equipo de trabajo”.

Daniela Alarcón, integrante de la lista de ganadores, dijo que el trabajo con Conexión Externado representa uno de los primeros hitos en su trayectoria profesional. “Es un honor saber que un trabajo que sale de la academia sea reconocido internacionalmente en una premiación tan importante para la excelencia periodística”.

Finalmente, la estudiante Daniela Hernández, manifestó que este premio “significa el reconocimiento a cuatro años de aprendizaje y trabajo. Años de dedicación, pasión y creación de más producciones que al igual que esta ponen en evidencia el potencial que cada uno de nosotros posee, con la certeza de que contar historias como ‘Poder desconocido’ vale totalmente la pena”.

La Universidad Externado de Colombia felicita al grupo ganador por la obtención de este importante premio de periodismo, que evidencia la calidad en la formación de nuestros futuros comunicadores sociales – periodistas, especialmente en el manejo de nuevos formatos y narrativas mediáticas.

Conozca el trabajo galardonado aquí