Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, ganadores de la beca de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo

Los estudiantes de octavo semestre del pregrado en Comunicación Social – Periodismo, Juan Pablo Contreras Ríos y Bryant Mauricio Roa Muñoz, fueron seleccionados para conformar la decimotercera cohorte de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo, durante sus prácticas profesionales.

“Para mí, estar en la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo es una recompensa a los ocho semestres de trabajo en la Universidad, en los cuales pude demostrar de qué estoy hecho; pude entrenarme con amor en esta misión del periodismo, en este oficio que está al servicio de la sociedad. Para mí es una recompensa poder estar ahí y llevar a la facultad, junto con Bryant Mauricio, a este espacio donde quedamos seleccionamos, que fue luchado durante más de un mes. Un espacio donde muchas veces pensamos desistir y no estábamos seguros si estábamos haciendo las cosas bien, pero aquí está el resultado de toda una formación profesional que, sin la ayuda de mis profesores y compañeros, no habría sido posible”, afirma el estudiante Juan Pablo Contreras.

Por su parte, el estudiante Bryant Mauricio Roa, aseguró que tuvo dos emociones encontradas en el momento en que Carlos Solano le llamó a decirle que fue seleccionado entre los 10 estudiantes para conformar esta cohorte. “En primer lugar, sentí una alegría inmensa porque hacía un semestre, cuando leí que María Paz había sido la única que había pasado a la escuela por parte del Externado, me había propuesto y visualizado estar ahí mismo, y fue gratificante ver que lo logré junto a uno de mis amigos de toda la carrera, Juan Pablo. Pero, por otra parte sentí incertidumbre y nervios. El hecho de entrar a la casa editorial más grande Colombia era algo que en parte me causaba miedo. Ya significaba trabajar con los grandes del periodismo haciendo periodismo puro. Ya no eran las clases del chileno o de Mayorga, que las sufrí bastante, de hecho, ya era la vida real; en la que, si la embarraba diciendo algo sin soporte, sin fuentes o mal dicho, podía quedar en riesgo mi carrera. Esto es todo un reto. Y sé muy bien que será duro, que habrá momentos de mucho estrés y de tensión. Pero así es el periodismo, el que me gusta. El que toca gastar la suela y escribir día y noche. Es un reto, vuelvo y digo, uno que quiero vivir”.

Para la decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho, “este es un reconocimiento a nuestros estudiantes y al trabajo que hemos realizado desde la Facultad en la actualización permanente del plan de estudios y la apuesta por formar en las nuevas competencias que requiere el contexto actual de la comunicación. Debo destacar los avances de nuestro programa de prácticas y la consolidación con importantes organizaciones, empresas y medios de comunicación en el país. Felicitaciones a los estudiantes que hoy fueron elegidos para formar parte de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo”.

Sobre este reconocimiento, Juan Pablo Contreras, agradeció a la formación brindada por los docentes de la facultad: “También estamos aquí por la calidad de personas que tenemos en la facultad, que más allá de ser unos docentes que se paran al frente a dar cátedra, son unos seres humanos increíbles que están pendientes de tu proceso, de tu bienestar emocional y de tu salud, creo que es un logro que obtenemos gracias a esas personas maravillosas que nos formaron durante ocho semestres. Este es el inicio de una serie de metas que me van a encaminar en un trayecto hacia el cumplimiento de mis sueños”.

La Escuela de Periodismo Multimedia es una iniciativa que crearon en 2015 Roberto Pombo, entonces director de El Tiempo Casa Editorial, y Andrés Mompotes, actual director de El Tiempo, para formar a los estudiantes en los más altos estándares de calidad periodística. Es un espacio en constante movimiento donde los estudiantes de diferentes disciplinas aprenden sobre arquitectura, producción y elaboración de contenidos en diversos formatos y lenguajes para impreso, Internet y televisión, de la mano de experimentados y especializados periodistas de este grupo de medios.

Los participantes tienen la oportunidad única de vivir en la práctica y el día a día de las redacciones de esta Casa Editorial. Los alumnos de la Escuela serán preparados en temas como habilidades periodísticas, multimedia, investigación, redes sociales, convergencia de medios y en entender el negocio.

La facultad de Comunicación Social – Periodismo felicita a los dos estudiantes por este logro, y espera que sea el inicio de una próspera carrera profesional.