Competencias diferenciales para la formación de comunicadoras(es) sociales y periodistas

En la Universidad Externado de Colombia preparamos a profesionales para el desarrollo en los distintos ejercicios que permite la comunicación social y el periodismo.

Nuestro programa de pregrado en Comunicación Social y Periodismo está enfocado en investigación, producción, medios, emprendimiento, mercadeo, publicidad, diseño (aplicado desde la comunicación), gestión y organización, o para quienes quieren trabajar estrategias o diseñar experiencias de usuario, entre otras opciones.

La Facultad cuenta con:

• Internacionalización:

Se puede aplicar a intercambio después del quinto semestre; hay muchos convenios internacionales que resultan interesantes para los estudiantes que hacen parte de la Facultad.

• Equipos:

Tenemos salas especializadas y equipos técnicos que se usan en calidad de préstamo, cámaras, micrófonos, audífonos, cabinas de radio portátiles, estabilizadores y otras herramientas tecnológicas. Están también estudios de radio, de fotografía y televisión para trabajos especiales.

• Coterminales:

Los estudiantes en octavo semestre tienen dos caminos, el primero es ver materias de profundización y ahondar en aspectos que para ellos son más importantes, o sobre los que quieren cimentar su ejercicio profesional próximo en las prácticas. Esas son las materias optativas, que se escogen entre una oferta de más o menos 11 o 12 materias. Ellos escogen cuatro.

También está la opción de cursar un primer semestre de maestría a través de las coterminales, que es equiparable porque puede ser un semestre homologable si está el promedio de notas por encima de 3,5. Eso quiere decir básicamente que van a pagar un semestre de posgrado a precio de pregrado y que van a utilizar ese vehículo en su formación académica.

• Medio de comunicación:

Conexión Externado es el medio de comunicación oficial de nuestra Facultad. Está avalado por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), lo que nos permite concursar en igualdad de competencia con otros medios, tanto independientes como tradicionales.

Es una vitrina que les permite a los estudiantes ir construyendo su portafolio para aplicar en prácticas, sobre todo, en medios o en comunicación estratégica.

• Inmersión: Para los estudiantes que están en el último año de colegio está la posibilidad de inmersión con una o dos materias, o puede ser inmersión total. Son acuerdos establecidos con los colegios.
  •  Homologación de idiomas:

Las(os) estudiantes que vienen de colegios con bachillerato internacional tienen también la homologación de inglés y con ello la posibilidad de cursar otros idiomas desde el inicio.

• Acreditaciones:

Somos un programa con acreditación internacional del CLAEP y con la acreditación nacional, bajo la Resolución no. 024197 del 23 de diciembre de 2022. No solo la Universidad tiene la acreditación nacional, sino el programa tiene la acreditación de alta calidad. Eso también es un diferencial, pues tener un programa que tiene esos respaldos de acreditación es relevante a la hora de no solo recibir una educación de calidad, sino salir en búsqueda de empleo.

• Eventos:

La Facultad tiene participación en eventos de impacto nacional. Es el caso del Encuentro Internacional de Periodismo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el que la Facultad es el par académico.

También participamos en SMARTFILMS, donde somos par académico y tenemos presencia y en el que, además, asisten los estudiantes que están haciendo producción con celulares.

También están la Cátedra y premios José de Recasens, un evento con el que se hace honor al fundador de la Facultad, el doctor José de Recasens, y en el que tenemos una Cátedra de carácter académico, que es un evento creado por y para estudiantes, es decir, la Facultad es un facilitador, pero este es un espacio de los estudiantes.

• Licencias:

Contamos con 200 licencias Campus de Adobe en los salones equipados para ello y con salas donde se puede hacer práctica libre, para asegurar que todos/as los/as estudiantes tengan las herramientas suficientes para desarrollar sus proyectos.