“Esta Casa de Estudios está comprometida con la formación de una nueva generación de comunicadores y periodistas”: Hernando Parra Nieto

Durante el XII Encuentro Internacional de Periodismo “Reinvenciones sobre la Marcha”, organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, en alianza con la Cámara Colombiana del Libro, el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, realizó algunas reflexiones sobre el ejercicio periodístico en nuestro país.

“En las últimas 2 décadas y en especial durante los últimos 5 años, el mundo ha afrontado enormes cambios a nivel tecnológico, económico, social, cultural y político, los cuales no solo han traspasado innumerables fronteras físicas y geográficas, sino que también han impactado diversos aspectos de la cotidianidad habiendo generado con ello un nuevo panorama mundial en diferentes sectores. Los medios de comunicación y en especial el periodismo no han sido ajenos a ello. En casi la totalidad del mundo la forma de comunicarse y especialmente de informarse se ha trasformado, de una parte, el acceso a la información se ha abierto de manera irreversible y de otra los canales de comunicación y los vehículos de expresión, así como su alcance han aumentado”, precisó.

Según Parra Nieto, lo que hasta hace unos años era privilegio de unos pocos, paso a ser un acto cotidiano para la gran mayoría de los seres humanos, y en medio de este escenario, los medios de comunicación se han visto enfrentados a una repentina competencia, motivante en la gran mayoría de los casos, pero también peligrosa y desleal en muchos de ellos.

“Frente a esta realidad, surge la necesidad y la obligación en los medios de comunicación y desde la academia de no ceder ante la competencia de la mal llamada “nueva forma de hacer las cosas”, sino por el contrario de incorporarse, fortalecerse, y responder ante esta nueva realidad de exigencia de las audiencias con calidad, rigurosidad, propuestas innovadoras, nuevos formatos e incluso con dedicación y pedagogía del consumo”.

Y agregó, “esta Casa de Estudios está comprometida con la formación de una nueva generación de comunicadores y periodistas, que consoliden en su perfil profesional lo mejor del conocimiento y experiencia de los grandes periodistas a nivel nacional e internacional. Que además los incorpore con las competencias propias de los nuevos y grandes avances tecnológicos, de suerte que se construya para el bien de la comunicación una sólida base de principios valores y derechos fundamentales, los cuales habrán de guiar un modelo de ejercicio de la comunicación que cumpla con el objetivo de informar y educar en un contexto de mejora social como medio de asegurar un futuro más promisorio para nuestro país”, concluyó.

En medio del encuentro, el Rector del Externado también mostró su descontento por la aprobación de la ley 2142 de 2021.

“Debo presentar la preocupación de la academia, específicamente de la Universidad Externado de Colombia, por la aprobación reciente de la ley 2142 que permite a instituciones sin formación ni vinculación universitaria, promover programas de maestrías y doctorados. Registro ante ustedes, esta inmensa inquietud de los que hemos trabajado en la academia durante muchos años y vemos que la tradición, la labor y el legado, pueden verse en algún momento opacados por la aprobación de esta ley”, señaló.

XII Encuentro Internacional de Periodismo

Este encuentro, es uno de los eventos de periodismo más importantes de la región, y en su décima segunda versión propone la discusión sobre las “reinvenciones sobre la marcha”, producto de los desafíos que han traído acontecimientos inéditos mundiales como los estallidos sociales en vastas subregiones, la transnacionalización de industrias criminales, los fuertes activismos por la ecología, o la actual pandemia del Covid-19. Ante todo esto, el periodismo ha debido revisar sobre la marcha sus agendas, sus formatos, y hasta sus principios y asumir unas nuevas apuestas, en un horizonte arriesgado del que todavía faltan muchas certezas para poder sacar conclusiones valederas y confiables.

“Durante los últimos 12 años estos encuentros han sido una oportunidad vertiginosa y fundamental para la exposición de ideas, libros, investigaciones, reportajes y ensayos periodísticos, adelantados por escritoras y escritores de las más altas calidades”, sostuvo el Rector de nuestra Casa de Estudios.

Este encuentro realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo 2021, se desarrolló de forma hibrida y después de muchos meses, los expertos, docentes y estudiantes se “vieron las caras”, para hablar de un tema que los apasiona.

La apertura del evento contó con la participación de la bióloga y activista ecológica colombiana, Brigitte Baptiste; y el periodista, ecologista y fotógrafo Andrés Hurtado, quienes conversaron con el escritor y docente, Sergio Ocampo Madrid.

La charla fue titulada “Ecología: ¿Es tarde para el hombre?”, y en esta se abordaron distintas facetas del periodismo y su influencia en el pensamiento e imaginario de los ciudadanos sobre la naturaleza, el medio ambiente y la ecología.

“El ambientalismo, como tema fundamental del siglo XXI, es un activismo que se ejerce desde la cátedra, la investigación, la crónica, la fotografía, los viajes, la opinión, y a menudo adquiere un tono rotundo y fatalista. Los últimos informes de la ONU aseguran que quizá ya el daño al medio ambiente por la depredación, el uso de combustibles fósiles, el modelo económico, y todo lo demás es ya irreversible, y el planeta y los seres que lo habitan tendrán que acomodarse a nuevas circunstancias, nuevos imprevistos, y talvez un nuevo orden mundial”, concluyeron los expertos.

La agenda del evento estuvo constituida por los conversatorios:

“La otra guerra”, con la participación de la escritora y periodista argentina, Leila Guerriero y el comunicador social, gestor cultural y escritor Guido Tamayo.

“Pandemia, un año y medio con titular a seis columnas”, en este evento los expertos Fernanda Hernández, Carlos Fernández y Tatiana Andia conversaron con el periodista Pablo Correa sobre el trasegar informativo de los medios durante la época de confinamiento y pos pandemia.

“Los restos de la revolución”, a cargo de Catalina Lobo-Guerrero y Miguel Ángel Manrique.

“Noticias falsas: ¿una guerra perdida para el periodismo? Jean François Fogel y Jaime Abello Banfi, debatieron y mostraron sus opiniones sobre el boom de las “Fakenews”.

El XII Encuentro Internacional de Periodismo, culminó con el conversatorio “paros y malestar social: una cátedra desde las regiones”, que contó con la participación de Raúl Ramírez, Carlos Andrés Pérez y Jaider Díaz, quienes conversaron con Darío Fernando Patiño, sobre el descontento generalizado de la población, en Colombia y diferentes países del continente y el mundo, por el manejo político a los problemas sociales.

“En materia periodística, atrás quedaron las épocas en las que solo algunos podían emitir una información, y esta debía pasar por un proceso de comprobación, verificación y editorialización antes de ser emitida; había responsabilidades y responsables, ética y altos estándares de calidad. Otrora quien difundía un contenido de cualquier tipo, realizaba una afirmación o emitía un juicio, debía asumir una cierta y rigurosa cantidad de etapas, no obstante, hoy cualquier persona por medio de un teléfono celular con acceso a internet, puede informar o desinformar a millones de personas en cuestión de segundos y allí está la responsabilidad del periodismo con la sociedad”, fue la conclusión del encuentro.