José Alexander Vásquez Colorado

Jose Vasquez

Ver el perfil en:

CvLAC ORCiD

Doctorando en Pedagogía crítica y educación popular del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica (Ensenada, México), Maestro en Pedagogía crítica y proyectos educativos de esa misma institución y Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Red Internacional Transdisciplinaria para la Educacion e Investigación en Soberanía Alimentaria (RITEISA). Docente universitario, investigador social, coordinador de diferentes proyectos de intervención social, asesor pedagógico y dinamizador social comunitario con énfasis en educación comunitaria y atención psicosocial.

Mis centros de interés se enmarcan en temáticas como las transiciones al posdesarrollo, los bienes comunes, las ciudadanías en resistencia, la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la comunicación para la paz. Alrededor de ellas, algunas de las publicaciones que he desarrollado son el capítulo de libro Consumo consciente y solidario: acción colectiva de cuidado para un sentido de comunidad, el libro Nuestro cuento es el agua. Procesos de organización social para la gestión comunitaria del agua Acueductos “Aguas Claras Olarte” y “El Destino”, el capítulo de libro Mediaciones y resistencias en acueductos comunitarios. Las luchas por el sentido en la gestión comunitaria del agua y otro capítulo titulado Gastronomía sostenible. Acción colectiva y gobernanza ambiental local para la soberanía alimentaria.