Enrique Uribe Jongbloed

Director del Grupo Recansens de Investigación en Comunicación

enrique.uribe@uexternado.edu.co
Enrique Uribe Jongbloed

Realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Patrimonio Cultural de la BTU-Cottbus , Alemania, y Doctor en Medios y Comunicación de la Universidad de Aberystwyth, País de Gales.

Sus áreas de interés se encuentran en el campo de la comunicación y la cultura, la producción de las industrias culturales, la identidad, los consumos, y, en particular, la transducción cultural y los medios en idiomas minoritarios.

Ha sido docente de varias universidades del país en programas de pregrado y posgrado en comunicación, evaluador de revistas académicas nacionales (Anagramas, Campos, Eleuthera, H-Art, Palabra Clave, Revista de Sociología) e internacionales (Media International Australia, Journal of Media Business, Journalism Practice, Journal of Multilingual and Multicultural Development), y miembro del comité editorial de las revistas Palabra Clave (U. Sabana) desde 2014, Journal of Digital Media and Policy (Intellect) desde 2019 y Journal of Electronic Games and eSports desde 2022.

Enrique también ha dirigido tres tesis doctorales y más de 20 trabajos de grado de maestría. Ha sido evaluador externo del ICAHN, del National Research Foundation de Suráfrica, y de tesis doctorales de la Universidad del País Vasco, Universidad de la Plata, Universidade Federal de Goiás, Universidad del Norte, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de La Sabana, y Swinburne University of Technology. También ha sido evaluador de libros científicos para las editoriales Multilingual Matters, MIT Press, Routledge, Rutgers University Press y Universidad del Rosario.

Fue miembro del comité técnico de los premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana desde 2016-2020.

Su más reciente libro es «The travels of media and cultural products: cultural transduction» (Routledge, 2023).