Enrique Uribe Jongbloed

Doctor en Medios y Comunicación

enrique.uribe@uexternado.edu.co
Enrique Uribe Jongbloed

Realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Patrimonio Cultural de la BTU-Cottbus, Alemania, y Doctor en Medios y Comunicación de la Universidad de Aberystwyth, País de Gales.

Su área de interés se encuentra en el campo de la comunicación y la cultura, la producción de las industrias culturales, la identidad, los consumos y, en particular, la transducción cultural.

Ha sido docente de varias universidades del país en programas de pregrado y posgrado, evaluador de revistas académicas nacionales (Anagramas, Campos, Eleuthera, H-Art, Palabra Clave, Revista de Sociología) e internacionales (Media International Australia, Ethnicities, Journalism Practice, Journal of Mulitilingual and Multicultural Development), y miembro del comité editorial de las revistas Palabra Clave (U. Sabana) desde 2014 y Journal of Digital Media and Policy (Intellect) desde 2019.

Ha sido miembro del comité técnico de los premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana desde 2016.

Está a cargo de las asignaturas Diseño-Investigación, y Práctica Investigativa en el pregrado y Diseño de Proyectos en la Maestría en Comunicación Política.

Publicaciones Recientes:

• Uribe-Jongbloed, E. & Aguilar-Rodríguez, D.E. (2020). The comics scene in Colombian cities. In J. Scorer (Ed.), Comics beyond the page in Latin America (pp. 75-92). UCL Press.
  • Uribe-Jongbloed, E. & Corredor-Aristizabal, M. (2020). Creative industries policies and conditions of cinema labor in Colombia in the 21st century. Creative Industries Journal, 0(0). https://doi.org/10.1080/17510694.2019.1709016 [SCIMAGO: Q1 Cultural Studies]
  • Uribe-Jongbloed, E. & Corredor-Aristizabal, M. (2019). The adaptation of Don Camillo through the cultural transduction framework: From Italian bestseller to Franco-Italian film to a Colombian TV series. Adaptation, 12(1), 44-57. DOI: 10.1093/adaptation/apy020 [SCIMAGO: Q1 Literature and Literary Theory; JCR: AHCI]
  • Uribe-Jongbloed, E.(2019). Media and contact linguistics. In J. Darquennes, J.C. Salmond & W. Vandenbussche (Eds.). Language Contact: An International Handbook (pp. 418-430). Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110435351-035