Encuentro Internacional de Periodismo culmina con excelente balance, y un homenaje a ‘Gabo Periodista’

La Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro, dedicaron la séptima versión de su Encuentro Internacional de Periodismo a la memoria de Gabriel García Márquez en esa faceta prolífica y vigorosa en la que muchos ubican el origen de su escritura literaria, y que lo acompañó hasta el final de sus días para convertirlo en el faro y gran maestro: el periodismo.

Por ese motivo, la presente edición del Encuentro reunió a los personajes más representativos y cercanos a lo largo de sus seis décadas como creador de crónicas, reportajes, columnas, y siempre en estrecha relación con la prensa colombiana y mundial, durante el evento titulado “Gabo Periodista”.

Primera sesión: Prensa Latina, el Universal, y El Heraldo

Durante el primer día del Encuentro, el político, escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez tuvo a cargo la apertura oficial del evento. «El humor en la escritura es una forma de tomar distancia con la realidad», aseguró Ramírez.Foto: Juan José Jaramillo – Revista Liber

Igualmente, el público se encontró con un recorrido cronológico y exhaustivo por los momentos más relevantes de su trabajo periodístico. El Escritor, diplomático y antiguo director de Prensa Latina Plinio Apuleyo Mendoza, y Jaime Lopera, conversaron con Germán Manga sobre la participación de Gabo en la agencia de noticias Prensa Latina, durante los años posteriores a la revolución cubana. Prensa Latina fue una agencia de noticias creada por el régimen cubano con el fin de neutralizar las noticias que particularmente se daban a la comunidad internacional por las agencias estadounidenses.

Los investigadores Gustavo Arango y Gustavo Tatis Guerra, acompañados por Tita Cepeda, esposa de Álvaro Cepeda y gran amiga de Gabo, hablaron con Alberto Martínez sobre “Los años de formación: El Universal – El Heraldo (1948 – 1952)”, y recordaron los inicios de García Márquez en el periodismo. Al respecto, Gustavo Tatis recordó “El Comprimido era el diario más pequeño del mundo, tenía 24 pulgadas. Gabo lo escribía en una hora y lo entregaba de forma gratuita. Se adelantó a nuestro tiempo”.

Al finalizar la tarde, los biógrafos Jaime Abello, Gerald Martin y Dasso Saldívar, bajo la moderación de Ariel Castillo, recordaron las experiencias vividas con Gabo, que les marcó su carrera. “Gabo decía que todas las personas tienen tres clases de vida: la privada, la pública y la secreta. Le dije que yo entonces haría dos biografías, una sería publicada en vida, y la otra después de su muerte. Me miró sorprendido”, recuerda Gerald Martin.

Segunda sesión: “Miguel Littin, El Espectador, QAP y Cambio”

La segunda jornada del Encuentro Internacional de Periodismo se desarrolló con una masiva participación de la comunidad académica, en el Auditorio Principal de la Universidad Externado de Colombia. La primera charla se tituló “El Espectador, 1954-1955”, y reunió a los periodistas Óscar Alarcón y María Jimena Duzán en conversación con Fernando Araújo. «Ser independiente es la clave para ser un buen periodista y escritor», recordó María Jimena Duzán, quien además destacó la llegada de Gabo con sus camisas de colores a El Espectador, como metáfora a un nuevo estilo de hacer periodismo, y al realismo mágico que siempre lo caracterizó.

Por su parte, el guionista y escritor chileno Miguel Littin, contó de manera íntima su experiencia como clandestino en Chile, a raíz del golpe militar y el establecimiento de la posterior dictadura de Augusto Pinochet, por lo que tuvo que salir exiliado en 1973. Littin recordó cómo Gabo le propuso escribir una película titulada Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile, y mostró apartes de su película, convertida en bestseller al poco tiempo de su realización.

Para cerrar con broche de oro esta jornada, los periodistas Maria Elvira Samper, Roberto Pombo, Nelson Freddy Padilla y Darío Fernando Patiño, llenaron de anécdotas el Encuentro, y contaron de forma exclusiva cómo Gabo fue fundamental en la creación del noticiero QAP y logró una revolución en el cubrimiento de las noticas. Además, destacaron su participación en la revista Cambio y las enseñanzas que les dejó para su carrera. María Elvira Samper, recuerda con un nudo en la garganta que el Nobel siempre le decía: “Para escribir bien, debes evitar los gerundios, los adverbios terminados en ‘mente’, y las comillas en los términos». Asimismo, Nelson F. Padilla recuerda que Gabo le enseño dos cosas importantes en la vida de un reportero: “Aprender a leer y eEducar la mirada. Ver hacia donde los otros no ven”.

Tercera sesión: “Alternativa, sus novelas, FNPI y el Periódico Ideal”

El último día del Encuentro Internacional de Periodismo, “Gabo Periodista”, se realizó en la Sala Tomás Carrasquilla de Corferias. La primera charla fue “Alternativa: El periodismo político. (1975-1980)”. Durante esta sesión participaron los periodistas Enrique Santos Calderón, Jorge Gómez y Hernando Corral, bajo la moderación de la directora de América Televisión (Perú). En este conversatorio, Clara Elvira recuerda el primer eslogan de Alternativa: “Atreverse a luchar, es atreverse a pensar», un claro ejemplo para todos los periodistas.

Durante la charla “Las novelas periodísticas: Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada y Noticia de un Secuestro”, los escritores y periodistas Alberto Medina y Gustavo Arango, con la moderación del escritor Miguel Manrique, hablaron sobre las raíces comunes que tiene el periodismo y la escritura, y lo evidente que era esa relación en los escritos de Gabo.

Al caer la tarde, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, junto a los periodistas Javier Darío Restrepo y al escritor José Luís Novoa, hablaron sobre “Gabo, el maestro del nuevo periodismo Iberoamericano“, y destacaron la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez, como aporte a la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe.

Finalmente, el periodista y caricaturista Vladdo, habló con Guillermo “el mago” Dávila y el periodista de Caracol Radio, Darío Arizmendi, sobre “El periódico ideal”, bajo la moderación de Jaime Abello, quienes recordaron los proyectos periodísticos de Gabo: “Comprimido”, el periódico más pequeño del mundo, luego El Otro, periódico donde ningún reportero debía tener más de treinta años, para evitar periodistas contaminados o resabiados, y finalmente El Ideal, un proyecto que surgió en el FNPI pero que nunca fue viable debido al factor económico.

De esta forma y con un excelente balance, culminó el VII Encuentro Internacional de Periodismo. La Facultad de Comunicación Social – Periodismo y la Cámara Colombiana del Libro, agradecen a toda la comunidad académica por la masiva participación.