¡En la Universidad Externado celebramos el Día Mundial de la Radio!

Esta jornada no solo conmemora el poder y la importancia de este medio de comunicación, también nos invita a reflexionar sobre su impacto en el pasado y en la actualidad.

Cada año, el 13 de febrero, el mundo se une para celebrar el Día de la Radio, un momento dedicado a reconocer su papel a lo largo de los años. Desde su surgimiento, la radio ha estado presente en nuestros hogares, vehículos y espacios cotidianos, adaptándose a los cambios, pero conservando su esencia primordial: unir a las personas. Hoy más que nunca, la radio sigue impactando desde el informar, el entretener y el educar.

La radio, con su capacidad única para conectar a grupos de todas las edades, culturas y procedencias, sigue siendo una fuerza vital en cualquier contexto socio cultural.  Reconocer la necesidad de fortalecer proyectos que superan la radio comercial, y dar mayor poder a espacios alternativos como son la radio comunitaria y universitaria, debe ser un compromiso de la academia.

Por eso, desde la Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Comunicación Social – Periodismo, nos enorgullece brindar a nuestras(os) estudiantes las habilidades y el conocimiento necesario para entender el impacto de la radio en contextos sociales complejos, en donde se consoliden voces influyentes y agentes de cambio en la industria de los medios de comunicación.

Con nuevas maneras de consumir el sonido, la radio crece y se relaciona con otras formas narrativas como el podcast, generando sinergias que la fortalecen en ecosistemas digitales convergentes, donde la innovación y creatividad no tienen límites. Hoy más que nunca, tenemos acceso a una amplia gama de programas y contenido que reflejan la diversidad de nuestras experiencias y pasiones.

Tomarse un momento para sintonizar nuestra emisora favorita, explorar nuevos podcasts o simplemente disfrutar del sonido reconfortante de la radio en el fondo de tu día, nos invita a entender que, en un mundo lleno de ruido, la radio sigue siendo una voz de calma y conexión para todos nosotros.

¡Feliz día a todas(os) nuestras(os) estudiantes, egresadas(os) y profesoras(es) que han tomado la radio como parte de su camino profesional!