En el Externado se cumplió la asamblea general de AFACOM

La Universidad Externado de Colombia recibió a 50 decanos de las facultades de Comunicación Social – Periodismo del país, en el marco de la Asamblea General de AFACOM.

La sesión de apertura estuvo a cargo del Rector, Juan Carlos Henao, quien realizó una disertación sobre la responsabilidad de la profesión del comunicador social en la sociedad actual, vista desde la libertad de expresión y los derechos constitucionales.

El evento se dio en el marco de los 40 años de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM), de cuya fundación hizo parte la Universidad Externado de Colombia con su decano de ese entonces, José de Recasens. Ahora, 40 años después, la Universidad recibe a la Asamblea General Ordinaria Anual de la asociación.

En la reunión se discutieron temas como los resultados de gestión administrativa y financiera de AFACOM en 2018, las nuevas políticas y programas de la asociación para 2019 y las proyecciones de mediano y largo plazos, que incluyen, entre otras, incentivar la investigación.

La discusión sobre el presente y futuro de la profesión del comunicador social y periodista tuvo también un papel protagónico en la reunión, sobre todo después de que se presentaran los resultados de la Investigación “Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo”, financiada por AFACOM, y a cargo del Dr. José Miguel Pereira, insumo que sirvió como base para analizar la transformación por la que atravesamos de cara a la era digital.

Las conclusiones arrojadas por este estudio también servirán de base para que las facultades revisen sus planes académicos y sus programas a la luz de lo que el mercado está demandado de los profesionales en esta rama.

Con esta asamblea se dio cierre al Congreso Nacional de Comunicación que se realizó entre el 20 y el 22 de marzo.