El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar fue otorgado a cuatro comunicadores externadistas

Los comunicadores sociales – periodistas de la Universidad Externado, Nicolás Rocha, Sebastián Duque, Juan Roberto Vargas y Yolanda Ruiz, fueron galardonados, la noche del miércoles 27 de noviembre, con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019, el más alto reconocimiento del periodismo en Colombia.

Los periodistas Juan Roberto Vargas, director del Noticiero de Caracol TV y Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, recibieron el galardón en la categoría de “Entrevista” de televisión y radio respectivamente. Asimismo, el joven periodista Nicolás Rocha, de la revista SoHo, ganó el premio en la categoría de “Estímulos al periodismo joven”; y Sebastián Duque, periodista del portal Dejusticia, hizo parte del equipo realizador de la crónica “La masacre invisible” que se llevó el “Reconocimiento del jurado”.

Trabajos Premiados

El trabajo “Dos miradas en una entrevista: Francisco de Roux y Darío Acevedo”, realizado por Yolanda Ruiz, permitió que cada personaje expusiera con claridad y sin prisa sus apreciaciones sobre el conflicto armado, el proceso de paz, la implementación de los acuerdos y la pertinencia de los procesos de memoria, como una de las garantías para la no repetición, según la opinión de los jurados.

Por su parte, Juan Roberto Vargas recibió el premio por su entrevista al fiscal Néstor Humberto Martínez, mencionado en las grabaciones dejadas a manera de testamento por Jorge Enrique Pizano, controller de una de las mayores obras viales de Colombia, quien aparentemente controvertiría lo dicho por alguien que acababa de fallecer. De acuerdo con el jurado, «Juan Roberto Vargas condujo el diálogo con el poderoso funcionario y experimentado jurista, sin caer en complacencia o irreverencia. Cuestionando, escuchando y contra preguntando con lo que hasta ese momento era público, el periodista mantuvo foco y control de una entrevista que se convirtió en cuota inicial de polémicas y contradicciones que siguieron en torno al escándalo Ruta del Sol y al hoy exfiscal».

Nicolás Rocha, periodista de la revista SoHo, ganó en la categoría “Estímulos al periodismo joven”, por su publicación de prensa “Mi abuelo y la marihuana”. De acuerdo con el jurado, en esta crónica, «Nicolás Rocha se toma el tiempo para recrear con un lenguaje cálido, rítmico e imaginativo, la forma en la que se reencontró con su abuelo. Lo hizo gracias a la marihuana que le enseñó a fumar, con el ánimo de aliviar las dolencias que no habían podido ser aplacadas por la medicina tradicional».

Finalmente, Sebastián Duque participó en la realización de la pieza radiofónica “La masacre invisible”, que relata la lucha de la comunidad de los Montes de María por esclarecer la verdad de hechos atroces ocurridos hace 18 años. Según la crítica, «en esta pieza radiofónica, notable por el uso cuidadoso de los testimonios y el sonido ambiente, los periodistas reconstruyen los hechos a partir de lo encontrado y apuntan los vacíos propios de un relato plagado de silencios».

“Para la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, estos premios son el reconocimiento a una propuesta académica rigurosa y de excelencia para la formación de periodistas éticos y con capacidad propositiva para construir un mejor país, como lo demuestran los trabajos ganadores. Estos premios son también el punto de partida para plantearnos el reto de formar comunicadores que respondan al ecosistema digital y de producción de medios que interactúa con las comunidades y las audiencias bajo otras lógicas narrativas”, afirmó la decana Luz Amalia Camacho, quien asistió a la gala de entrega de premios, en compañía del Coordinador Académico, Raúl Rodríguez, y del comunicador externadista Darío Fernando Patiño, coordinador del programa de Egresados de la Facultad, y jurado de esta versión de los Premios.

“Celebro el hecho de que cuatro egresados de nuestra Facultad hayan estado entre los ganadores de este premio porque representan dos momentos, dos estilos y dos generaciones de periodistas completamente diferentes. Eso demuestra que la calidad de los periodistas que salen de la Universidad Externado es transversal, y es evidente en todas las generaciones. Por eso es importante el arduo trabajo que venimos haciendo desde la Coordinación de Egresados de la Facultad para estar en contacto y en sintonía con todos ellos, y que ellos a su vez aporten con su experiencia y su experticia a quienes empiezan a formarse en las aulas”, aseguró Darío Fernando Patiño.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo felicita a sus egresados por obtener el máximo galardón del periodismo en Colombia.