El grupo de investigación en Gestión Estratégica de la Comunicación presenta los primeros resultados del proceso de apropiación de la Responsabilidad Social en la Candelaria

El 22 de agosto se presentaron los primeros resultados del proceso de que la Facultad, en trabajo conjunto con la rectoría de la Universidad Externado de Colombia, ha desarrollado con la comunidad de microempresarios del Clúster Turístico de la Candelaria.

El proceso de Responsabilidad Social “Encontraste La Candelaria” que se adelanta desde el año pasado, es coordinado por la profesora Sonia García en compañía de Marisol Sanchez y Jorge Cubides, docentes de los semilleros Comunicaciones internas hacia la asociatividad en el clúster y Gestión de redes para La Candelaria respectivamente.

Actualmente, se trabaja en el proceso de apropiación que busca lograr que las acciones adelantadas el año anterior se potencialicen y que su uso permita el crecimiento de esta organización de la sociedad civil. Como resultado, se ha presentado una alianza de artesanos que une varios negocios y personas independientes alrededor de generar una nueva experiencia turística en La Candelaria. Como lo argumenta la docente García “La experiencia de apropiación es necesaria para que las personas de sociedad civil se adueñen de ideas e instrumentos y se empoderen para la generación  de resultados que beneficien a los habitantes y a quienes venimos diariamente a este sector”

La primera etapa del proyecto constó de la investigación de las necesidades de la localidad, de la selección de proyectos y de la consolidación del Clúster Turístico de La Candelaria, considerado como un protocolo de comunicaciones internas para una asociación de microempresarios, el cual permitirá el progreso de colectivos para el desarrollo turístico de esta zona de la ciudad bajo parámetros de colaboración y mejoramiento, con la participación de sus habitantes y las zonas aledañas compuesto por siete asociaciones de diferentes sectores económicos de este lugar tal como gastrónomos, hoteleros, artesanos, entre otros.

Igualmente sentó las bases y elementos para la visualización del territorio a través de la creación del portal web www.encontrastelacandelaria.com que facilita la presentación de contenidos relacionados con La Candelaria desde diferentes perspectivas como las experiencias gastronómicas, los recorridos históricos, la riqueza de sus expresiones culturales, entre otras.

De igual manera, los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo han participado de forma activa en este proyecto partiendo de dos semilleros de investigación: uno de fortalecimiento de la comunicación interna del clúster el cual apoyó la conformación de alianzas para mejorar la experiencia turística en la Candelaria. Realizaron actividades que unieran a los habitantes en torno a mejorar el servicio, incentivaron a innovar en turismo y propusieron la creación de una intranet participativa, aplicando una serie de principios  de trabajo en planeación estratégica. Por otro lado, el semillero de comunicaciones internas sigue trabajando en el proceso de visibilización del territorio. Se han generado contenidos, se ha trabajado sobre la gestión de redes para el posicionamiento y pretenden lograr que estos microempresarios se preparen y capaciten para mantener el sitio web.

La estudiante Gabriela Vasco, participante de éste último semillero, describe esta oportunidad como “una experiencia muy gratificante, aunque tocó luchar mucho” debido a la resistencia al cambio que oponía el Clúster al momento de iniciar el proyecto. Sin embargo, resalta que durante el proceso y gracias al acompañamiento y guía que se les dio, los microempresarios empezaron a ser “bastante receptivos y se han atrevido a tomar riesgos en torno a la comunicación que les han traído notables avances.” La entrega final del proyecto será en noviembre de 2017.