El fenómeno de la producción audiovisual en ‘streaming’

La digitalización del consumo es una de las tendencias que ha cambiado la forma de ver series y películas en las plataformas de ‘streaming’. Expertos(as) de diferentes universidades hablaron de los cambios estéticos, narrativos y de representación en la producción audiovisual a partir de la irrupción de las plataformas de distribución bajo demanda.

Enrique Uribe-Jongbloed, docente de la Universidad Externado de Colombia; Carlos Gutiérrez, docente de la Universidad de La Sabana; Lorena Antezana, docente de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Carolina Barrera, guionista y docente de Comunicación Creativa, debatieron desde diferentes puntos el impacto de la producción audiovisual en streaming.

La investigadora Lorena Antezana analizó la primera temporada de ‘Sitiados’, serie producida en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de Chile, cuenta la historia de un pueblo español que los indígenas Mapuches sitiaron en el sur de Chile durante la Guerra de Arauco.

De acuerdo a Antezana, la serie recoge ciertos elementos comunes contemporáneos sobre la emancipación de las mujeres y el feminismo, la reivindicación de los pueblos originarios y la preocupación por el medio ambiente, lo que nos lleva a tener estos sentidos comunes que apelan a un público amplio y son compartidos masivamente no solamente en nuestro país, sino también en el mundo.

“’Sitiados’ es fundamentalmente actual porque recoge ciertos sentidos comunes contemporáneos sobre los Mapuche, las mujeres, el poder político y eclesiástico y el medio ambiente. Son sentidos comunes porque son compartidos masivamente. Además, adopta una postura política al darle otro aspecto al pueblo Mapuche que hay en nuestra historia e identidad mestiza. Esta es la ruptura con las grandes historias como las de Eyzaguirre y Barros Arana”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez analizó cómo son las plataformas de ‘streaming’ de la televisión regional colombiana. Una de las grandes conclusiones es que poco se piensa en la audiencia en términos de interacción e interactividad, pero rescata que “acudimos a lo audiovisual y hacemos un híbrido entre memes y gifs. Este dispositivo narrativo y estético es muy importante para hablarle a las nuevas generaciones, son nuevas intenciones creativas que van dirigidas a nuevas audiencias”.

Finalmente, la guionista Carolina Barrera, aseguró que la televisión pública tiene un reto enorme en el sentido de cuál es el contenido y el mensaje social y su apuesta en ‘streaming’. “Lo público tiene que entender que las producciones deberían salir al ‘streaming’ porque tienen una narración clara y universal de una historia local o de nicho, y no pasa nada porque hay tendencia y audiencias específica para esas producciones”.