El Externado rinde homenaje a Luz Amalia Camacho

La comunidad externadista agradeció a Luz Amalia Camacho, quien durante 13 años lideró, fortaleció y posicionó la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Transcurría 2009, cuando el maestro Fernando Hinestrosa nombró a Luz Amalia Camacho como decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Este nuevo reto tenía un propósito:  lograr la Acreditación ante el CNA del programa de pregrado. “Hoy, 13 años después, y gracias al esfuerzo mancomunado de un equipo comprometido y articulado con la calidad de la educación, el balance excede nuestros propósitos”, mencionó Luz Amalia.

La Facultad no solo conseguió la Acreditación Nacional ante el CNA durante dos periodos consecutivos, también obtuvo dos acreditaciones internacionales ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación CLAEP, órgano académico de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

En este periodo la Facultad aumentó exponencialmente el número de estudiantes matriculados. Además, gracias a la creación y puesta en marcha del Programa de Apoyo Académico, se disminuyó la tasa de deserción estudiantil, pasando del 30% en 2012, al 19,31% en el 2021.

“Fortalecimos el Consejo Estudiantil de Programa, donde representantes y monitores se han empoderado para liderar y apoyar los procesos académicos y de extensión de la Facultad. Igualmente, sistematizamos el programa de prácticas profesionales con medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional”, comentó Luz Amalia.

Actualmente, la Facultad cuenta con dos grupos de investigación con el máximo reconocimiento de MinCiencias (A y A1), los cuales han impulsado la creación de programas de posgrado que hoy comprenden tres maestrías y una especialización, en modalidad presencial y virtual, gracias al trabajo interdisciplinario con las Facultades de Administración de Empresas y la de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

También se llevaron a cabo proyectos de extensión que han representado un aporte a la construcción de país, en alianza con organizaciones como la Cámara Colombiana del Libro, y las 13 ediciones del Encuentro Internacional de Periodismo en el marco de la FILBo. Además, convenios con Smartfilms y Prosubachoque; y el compromiso de responsabilidad social con los programas de los barrios Egipto y La Candelaria.

“Han sido 13 años de trabajo continuo en pro de la calidad educativa; una labor realizada con todo el equipo, que con seguridad continuará destacando a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo en toda la región”, puntualizó.

En el homenaje, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad, expresó su agradecimiento y entregó un reconocimiento simbólico en nombre de la comunidad externadista. “En su gestión se fortalecieron considerablemente los campos de investigación, docencia y extensión, lo cual ha significado un amplio reconocimiento al que he hecho alusión, por lo que le manifiesto mi más sincera gratitud y aclamación por parte de esta Casa de Estudios, la que espera continuar contando con su consejo y consultando su buen criterio”, dijo el rector.

La comunidad externadista agradece a Luz Amalia Camacho por su labor en nuestra Casa de Estudio, augurándole los mejores deseos en su vida personal y profesional.