¡El Externado celebró una nueva edición de la Cátedra y Premios José de Recasens!

La Facultad de Comunicación Social-Periodismo llevó a cabo su tradicional Cátedra y Premios José de Recasens 2023, una destacada celebración que rinde homenaje al fundador de la facultad y su impactante legado en la formación de comunicadoras(es) sociales y periodistas de Nuestra Casa de Estudios.

Para la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, este espacio representa un valioso esfuerzo por impulsar y visibilizar las habilidades excepcionales desarrolladas por las(os) estudiantes a lo largo de su carrera académica. Es más que una simple celebración; es un reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo que cada externadista ha invertido en la adquisición de conocimientos, destrezas y perspectivas críticas. Al resaltar los trabajos generados en el ámbito académico, se pone de manifiesto la importancia de la investigación, la creatividad y la innovación en el periodismo y la comunicación.

Cada trabajo presentado es un testimonio de la capacidad de las(os) estudiantes para abordar desafíos complejos y desarrollar soluciones creativas y significativas. Además, estos proyectos no se limitan a la teoría; son una manifestación tangible de la aplicación práctica de los principios y habilidades adquiridos en la facultad. Por tanto, se convierten en un puente vital entre el mundo académico y el profesional, preparando a las(os) estudiantes para enfrentar los desafíos y las oportunidades del mundo laboral.

“Que reto inmenso transformar este mundo difícil que tanto necesita de la energía vital de ustedes: las(os) jóvenes comunicadores sociales y periodistas. Tenemos que reconocer las fortalezas y debilidades que tenemos, las alternativas para ser cada día mejores y los múltiples escenarios en los cuales podemos poner a circular tantos conocimientos adquiridos para encontrar oportunidades que aporten a la sociedad”, expresó Victoria González, decana de la facultad.

Los trabajos presentados en los Premios José Recasens no solo son ejemplos de excelencia académica, sino también ejemplos concretos de cómo la formación en comunicación social y periodismo tiene un impacto real y transformador en el mundo, al iluminar cuestiones relevantes, contar historias con empatía y generar un cambio significativo en la sociedad.

En eso coincide Sandra Verano, directora académica de la Universidad, quien aseguró durante la gala que este acto de reconocimiento y reflexión “no solo marca la importancia del trabajo de las(os) estudiantes, sino que afianza el legado significativo que José Recasens ha dejado en las diferentes generaciones, docentes y egresadas(os) sobre el rol de la comunicación y la tecnología, sumado a su pensamiento vanguardista que hoy perdura”.

En esta edición, se destacó la realización de la cátedra ‘Transformamos el Mundo: José de Recasens’. Este espacio brindó a las(os) participantes la oportunidad de adentrarse en los diversos roles que desempeñan los comunicadores en la transformación social. Durante la cátedra, se exploraron las experiencias de profesionales dedicados a áreas cruciales como el desarrollo social, la promoción de la paz, los derechos humanos y la inclusión.

Juliana Correa, directora de Mazalán Comunicaciones para Colombia, compartió su visión con las(os) estudiantes sobre la transformación de la comunicación en el mundo corporativo. “Lo que ha venido pasando es cómo se ha transformado en ese pensamiento ‘think globally, act locallly’. Se ha dado relevancia de poner a las personas en el centro, siendo una gran diferencia en los negocios, ya que también hay una visión de agilidad: poner a las personas en el centro y que los procesos de consumo de hábitos y consumo se generen desde lo local. Esto ha sido un gran paso en los últimos años”.

Además de la cátedra, el evento incluyó la entrega de premios a los mejores trabajos realizados por estudiantes en 12 categorías que abordan diversas temáticas del periodismo y la comunicación. Estas categorías reconocieron el talento y la dedicación de los futuros comunicadores en áreas que van desde el periodismo de investigación hasta la producción audiovisual. Cada ganador recibió un merecido reconocimiento, un saco conmemorativo de José Recasens que simboliza la conexión con la historia y el legado de la facultad, y un divertido Funko de José Recasens, un tributo lúdico a su figura icónica.

“La Cátedra y los Premios José de Recasens son muy importantes porque significan un reconocimiento que habla de nuestra historia y del legado que ha dejado la facultad. Además, como estudiantes significa tener un espacio para que los trabajos que desarrollamos trasciendan del aula de clase”, dijo María José Moreno.

Los Premios José Recasens 2023 no solo son una celebración de los logros de los estudiantes y su compromiso con la comunicación y el periodismo, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial que los comunicadores tienen en la sociedad y cómo, a través de sus acciones, pueden contribuir a la transformación social y al avance de cuestiones fundamentales. La Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia se enorgullece de continuar inspirando a la próxima generación de comunicadores y periodistas para que sigan los pasos de José de Recasens y marquen una diferencia en el mundo.

Conoce la lista de ganadores:

Ensayo y Opinión: Andrea Valentina Rondón, Figueredo Leidy Estefanía Barbosa, Ramírez Lina y María González Correa con el trabajo ‘La travesía digital’.

Documental: David Santiago León Bernal con el proyecto ‘Sonidos prendidos’.

Perfil: Cristina Dorado Suaza con ‘Lucille Dupin, Caleidoscópica’

Transformación social: Daniel Felipe Pava Cárdenas, Eliana Samanta Peralta Peña, Jessica Natalia Contreras Hernández, Juan Esteban Silva Patiño, Juliana Andrea Montes Rueda, Laura Sofía Jaimes Castrillón, Lourdes María Camila Arteaga Moreno, Manuel Felipe Hillón Avellaneda, María José Novoa Ordoñez, Nicolás Andrés Fetecua Hurtado y Samuel Sosa Velandia con ‘Guaviare: labrando memoria’.

Revista: Adriana Bibiana Mejía Sánchez, Laura Sofía Pérez Ochoa, Manuel Lugmaña Calderon y Valentina Moreno Suárez con ‘Lares’.

Multimedia: Karen Vanessa Clavijo Rodríguez, María José Del Campo García, Mariana Gabriela Quintero Rangel, Nelson Camilo Bernal Cárdenas, Nicolás Buitrago Fonseca y Paula Alejandra Barragán Jerez con ‘SIN-ERGÍA’.

Reportaje: Adriana Bibiana Mejía Sánchez, Brayan Steven Cifuentes Velásquez, Laura Sofía Pérez Ochoa con ‘Las cadenas de la libertad’.

Entrevista: Diana Beatriz Coba Molinares con ‘Anastasia, destinada a renacer’.

Fotografía: Andrés Felipe Díaz Herrera, Claudia Xiomara Cortés Vargas y Juan Esteban Rodríguez Suárez con ‘Bogotalario: La antología del rolosapiens’.

Crónica: Andrés Felipe Díaz Herrera con ‘Osadía de un secuestro’.

Infografía: Alejandro Rodriguez Torres con ‘La ansiedad y depresión en los videojuegos’.

Ficción: Fabián Esteban Macías Martínez Julián David Ávila Perilla, María José Ballén Carvajal, María Paula Rodríguez Rozo y Mariángel Varela Pertuz con ‘Sangre esmeralda’.