El éxito en redes del webcómic «Myeoneuragi»: un conversatorio con su creadora Shin-Ji Soo

Bogotá, abril 21 de 2022. Hoy se realizó la primera jornada del XIII Encuentro Internacional de Periodismo organizado por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del libro, en el que en su segundo conversatorio se abordaron las nuevas narrativas enfocadas al webcómic “Myeoneuragi”, creado por Shin-Ji Soo. Su participación en el evento tuvo la representación de Corea del sur, país invitado en la Feria del Libro 2022, y la moderación del docente investigador Enrique Uribe Jongbloed.

El eje central de la conversación fue la obra “Myeoneuragi”, en la cual se aborda el tema de las relaciones familiares y la percepción que se tiene de ser la mujer ideal. La motivación principal para crear este webcómic surge de la intención que tenía su creadora por narrar historias luego de superar un cáncer de ovario durante su niñez.

Las impresiones alrededor del mundo fueron muy diversas, pero la autora ratifica que, desde su percepción y sin importar el país, muchas mujeres se sienten identificadas con su historia. “Hay muchas mujeres alrededor del mundo que intentan romper este sistema patriarcal, una gran estrategia para esto es no casarse o no tener hijos en el matrimonio”, agregó Soo.

Myeoneuragi es un proyecto que encontró en las redes sociales un espacio de difusión que, con el tiempo, se volvió exitoso y obligó a su autora a replantearse el impacto que tienen estas plataformas en el reconocimiento de un producto. Es así como a Shin-Ji Soo le llegaron distintas ofertas para llevar su cómic a la televisión. “Tuve miedo de no poder controlar a tantas personas que se involucran en una producción televisiva. Al principio quería que mi producto fuera autosuficiente con mi dirección”, comenta su autora.

Un gran desafío para el mundo es desligarse del consumo tradicional del cómic en su versión impresa y trasladarse hacia el mundo digital. Tomar este riesgo fue la evidencia para que la autora entendiera el poder del internet e invitara a todas las mujeres a usar sus redes sociales para publicar sus historias y darles visibilidad usando esta herramienta.

El encuentro finalizó con una sesión de preguntas realizadas por la audiencia en la cual se conversó sobre la experiencia de Shin-Ji soo en los estudios de la cultura occidental. El evento continuará el día de mañana, 22 de abril, desde la Universidad Externado de Colombia con los conversatorios “Apuestas en otros nichos de mercados”, “Periodismo investigativo y sus historias de éxito” y “nuevas formas y formatos del periodismo deportivo: el caso de la titular”.

Reviva el podcast de esta charla en el siguiente link:

VER CHARLA AQUÍ