El 23, 24 y 25 de abril será el XVII Encuentro Internacional de Periodismo en la Filbo, organizado por la Facultad de Comunicación Social

La Facultad de Comunicación Social–Periodismo, en asociación con la Cámara Colombiana del Libro y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, llevará a cabo el XVII Encuentro Internacional de Periodismo, un espacio académico y de reflexión que este año girará en torno al tema “Silencio, narrativas y pretextos”. Durante tres jornadas, destacados periodistas, escritoras(es), analistas e investigadoras(es) nacionales e internacionales participarán en nueve paneles que abordarán, desde diferentes perspectivas, las problemáticas sociales, políticas, históricas y culturales que atraviesan las regiones y sus contextos.

Durante tres jornadas, destacadas(os) periodistas, escritoras(es), analistas e investigadoras(es) nacionales e internacionales participarán en nueve paneles que abordarán, desde diferentes perspectivas, las problemáticas sociales, políticas, históricas y culturales que atraviesan las regiones y sus contextos.

La programación iniciará el jueves 23 de abril en el Gran Salón C de Corferias. A las 2:00 p. m., se abrirá la jornada con el panel “América Latina, el periodismo y letras en la mira de las ideologías”, en el que Óscar Martínez y Claudia Neira conversarán sobre la lucha del periodismo y la literatura frente a gobiernos autoritarios y contextos de persecución en la región; el espacio será moderado por Víctor Ballestas. A las 3:30 p. m., se realizará “Cuatro años de Petro: Balance de un experimento inédito”, con la participación de Ana Bejarano, Francisco Gutiérrez Sanín y León Valencia, bajo la moderación de Martha Ruíz, para analizar de manera crítica y objetiva el primer gobierno de izquierda en Colombia. Finalmente, a las 5:00 p. m., cerrará la jornada el panel “Los niños y las niñas, en el silencio de todos los fuegos”, en el que Helena Urán, Pilar Lozano y Camilo Castañeda, moderados por Guillermo González, reflexionarán sobre la infancia en medio del conflicto armado y las distintas formas de violencia que la atraviesan.

El viernes 24 de abril, el encuentro se trasladará al Auditorio 1 del bloque H de la Universidad Externado de Colombia. La jornada comenzará a las 9:00 a. m. con “Tres pruebas de fuego del periodismo colombiano, de Villa Chiva a los falsos positivos”, un panel de memoria y análisis con Roberto Pombo, Juan Gonzalo Betancur y Martha Elvira Soto, moderado por Eduardo Arias, sobre momentos cruciales en la historia del periodismo nacional. A las 10:30 a. m., se llevará a cabo “Del susurro del secreto al ruido estridente de los likes”, en el que Beatriz Vallejo, Guillermo Franco y Catalina Botero, junto al moderador Juan Carlos Upegui, debatirán sobre privacidad, exposición digital, algoritmos y libertad de expresión en la era de las redes sociales. Y para cerrar la jornada, a las 12:00 m., se realizará “Historia colombiana, un rescate del silencio”, con Miguel Torres, Alejandra Jaramillo y Andrés Arias, en conversación con Miguel Ángel Manrique, para reflexionar sobre hechos históricos que la literatura y el periodismo han traído de vuelta a la memoria colectiva.

El sábado 25 de abril, el encuentro regresará al Gran Salón C de Corferias para su jornada de cierre. A las 2:00 p. m., se desarrollará el panel “Cien años de Cepeda Samudio, y 98 de la masacre de las bananeras”, con Ariel Castillo, Rodrigo Uprimny y Ana Cecilia Calle, moderados por Guido Tamayo, quienes analizarán la vigencia del legado de Álvaro Cepeda Samudio y las heridas históricas de la masacre de las bananeras. A las 3:00 p. m., será el turno de “Las complejas y desafiantes elecciones de 2026”, con Álvaro Duque, Ariel Ávila y María Alejandra Villamizar, en conversación con la decana Victoria González Mantilla, para ofrecer análisis y prospectivas sobre el panorama político y electoral del país. Finalmente, a las 5:00 p. m., cerrará el encuentro el panel “Democracia en juego: Reflexión y resistencia ante la aventura autoritaria americana”, en el que Martin Baron conversará con Sergio Ocampo Madrid sobre el papel del periodismo frente al poder, la verdad oficial y los desafíos democráticos contemporáneos.

Este encuentro será una oportunidad única para escuchar y dialogar con algunas de las voces más importantes del periodismo, la literatura y el análisis político contemporáneo, en un espacio pensado para la reflexión crítica sobre el silencio, la memoria, la democracia y las narrativas que construyen nuestra realidad.

 

140 años de historia