Egresado de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo entre los(as) 100 mejores gerentes del país

Juan Carlos Pineda Vargas, egresado de nuestra Casa de Estudios, fue elegido en la edición de la Revista Gerente como uno de los 100 mejores gerentes de Colombia, destacándose en la categoría de Centros Comerciales.

Juan Carlos es Comunicador Social-Periodista, con énfasis en Comunicación Estratégica, de la Universidad Externado de Colombia. Además, es especialista en Gerencia de Mercadeo y magíster en dirección de Marketing. Actualmente candidato a doctor en Psicología Empresarial.

Con más de 20 años de experiencia en el área organizacional, Juan Carlos ha enfocado la comunicación a la dirección de propiedad horizontal en la gerencia de centros comerciales en Colombia y Centro América. Igualmente, tiene experiencia en el campo académico como docente en programas de educación continua, pregrado y posgrado.

Ha sido consultor en temas organizacionales especialmente para centros comerciales y empresas en temas como liderazgo, cultura organizacional, sentido de pertenencia, orientación y servicio efectivo. También ha sido conferencista para dar testimonio en temas de seguridad y responsabilidad social desde los centros comerciales para empresas y universidades.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia habló con nuestro egresado de su visión, motivaciones y los retos que ha enfrentado durante sus años de carrera.

¿Cuáles han sido los tres más grandes retos y logros en su último año de gestión?

Gracias a la oportunidad de vivir una pandemia, las circunstancias nos llevaron a pensar aún más, a reinventarnos y de allí logramos los retos de:

  • Fortalecer la formación del equipo de trabajo directo tanto en sus habilidades blandas como en las duras y frente a sus roles dentro de la estructura.
  • Mantener una ocupación del 99% de los locales con las marcas representativas de nuestra superficie comercial, tanto de los locales como en las áreas comunes.
  • Conservar la confianza de los distintos stakeholders tanto internos como externos y fortalecer las formas y medios de relacionamiento, desde diversas estrategias de comunicación y mercadeo para aumentar la fidelización y retorno de nuestros visitantes a la presencialidad, siempre mostrando nuestro interés en el bienestar común.

¿Qué cualidades cree que tiene un directivo colombiano que lo hace diferente a los demás? ¿De dónde sale la “berraquera o verraquera” colombiana, ese sello indiscutible que difícilmente se encuentre en otro país?

Lo primero que debemos manejar como seres humanos son emociones básicas como la alegría, la tristeza y el miedo, ser inteligentes emocionales y buscar el equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y actuamos, creo que ahí se evidencia  el ADN del colombiano@, lo llevamos en la sangre, lo mostramos desde nuestros cinco sentidos  y por fortuna en muchos lugares del planeta nos perciben con este característico perfil, pese a nuestra historia de violencia y narcotráfico, nos quieren e invitan a hacer parte de proyectos de talla mundial en los cuales quieren contar con nuestra huella, de las buenas, de las creativas, de las responsables y de las comprometidas, asumiendo todo como propio, sin condiciones de tiempo y con toda la pasión que se pueda imprimir en nuestro desempeño y desde nuestro recorrido laboral.

En nuestro caso como centro comercial, tenemos un nivel de compromiso con las marcas para las cuales trabajamos que hace la diferencia y permite que desde nuestra experiencia y experticia podamos imprimir el sello de Colombia en todo lo hacemos y desarrollamos, es parte de nuestra vocación y misión empresarial, siempre buscando aportar a la sociedad y como lo dice nuestro slogan aportándole a nuestros públicos “grandes emociones para todos”.

¿Cuál es su inspiración o su motivación sublime para levantarse todos los días a trabajar y liderar su compañía?

Lo primero es que tengo por política de vida hacer lo que me gusta y de paso me remuneran por ello. Cuando se trabaja con amor construyendo desde la razón, tengo la posibilidad de aportar al desarrollo de cada una de las mujeres y hombres con los cuales laboro, impactando positivamente a sus familias y sus entornos inmediatos y eso se llama construir país. En Centro Mayor cada día vivo nuevas experiencias de vida personales y profesionales, que me permiten sentirme parte integral de la marca, de su reputación, luego lo interiorizo y de inmediato lo transformo para definir la mejor manera en que sistematizaré esa experiencia, la regreso al equipo transformada, buscando lograr un efecto multiplicador tanto entre ellos como hacia todas las personas con las cuales interactúan.

Desde hace muchos años también acompaño procesos en el campo académico como docente en algunas universidades y es allí otro punto estratégico desde el cual aporto al crecimiento de las compañías, desde el desarrollo de quienes las conforman, los equipos de trabajo no solo son la fuerza que impulsa el logro de los objetivos, son también semilleros de crecimiento colectivo en los ámbitos personal y profesional.

En un país como Colombia con tantos problemas económicos, sociales, políticos y de orden público ¿cómo ha logrado mantener su compañía estable, vigente y con un equipo trabajando pese a las dificultades?

Considero que este es un trabajo en equipo entre los propietarios de los locales, las marcas, los empleados de cada local y por su puesto los colaboradores de la Administración del Centro Comercial. En este rol juega un papel muy importante la directriz de la Junta Directiva y cada uno de los asesores que nos acompañan. Sin lugar a dudas un trabajo mancomunado que hoy nos permite estar liderando el sector de los centros comerciales, tanto desde el top of mind como desde el top of heart.de nuestros grupos de interés.

¿Cuál es su visión del país en general para 2023 con todos los cambios que está experimentando el país?

Vemos muchos cambios, evolución, crecimiento, desarrollo, pero fundamentalmente continuaremos aportando desde nuestro sector como centro comercial y así mismo aprendiendo de los demás sectores que al igual que Centro Mayor es generador de más de tres mil empleos, contribuyendo cada día para que las marcas que están y las que se integran, se fortalezcan y logren sus objetivos y metas corporativas y financieras, seguramente muchas otras marcas de cada sector, tendrán esta premisa, ofreciendo oportunidades laborales, expansión y crecimiento empresarial y aporte al país y su gente, siempre con el espíritu del colombiano trabajador, luchador, emprendedor, alegre, positivo  y “echao palante”.

La comunidad externadista y  la Facultad de Comunicación Social –  Periodismo felicitan a Juan Carlos Pineda por este gran logro que llena de orgullo a nuestra Universidad.