Egresada Luisa Gómez impartió lección inaugural a nuevos estudiantes de Comunicación Social – Periodismo

Con una calurosa bienvenida fueron recibidos alrededor de cien nuevos estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo en su lección inaugural. Durante la jornada, la Decana de la Facultad, Luz Amalia Camacho, contextualizó a los estudiantes sobre la reinvención de la Comunicación a la luz de los nuevos retos de la tecnología, y cómo estos cambios van de la mano con el trabajo de la Facultad, que está apostando por la formación de profesionales con inteligencia social, pensamiento global, estrategas y convergentes.

“Han llegado a una dimensión de la Comunicación que es trasversal a todas las disciplinas, que mantiene un dialogo constante con otras áreas del conocimiento y es la gestión de estos nuevos aplicativos y desarrollos lo que está moviendo al mundo”, señaló

Así mismo, los estudiantes conocieron al equipo docente que los acompañará durante el primer semestre, así como el personal administrativo y al equipo del Laboratorio de Medios que acompañará su formación académica.

La egresada de la Facultad, Luisa Constanza Gómez, fue la encargada de impartir la Lección Inaugural a los estudiantes primerizos. Luisa es comunicadora social – periodista de la Universidad Externado y especialista en Economía de la Universidad de Los Andes. Ha sido periodista del diario La República y el periódico El Tiempo, además de haber sido subeditora del diario Portafolio por más de cinco años.  Hoy en día es gerente de contenido de Bancolombia.

“El periodismo es un trabajo de equipo donde el respeto es lo más importante, ya que es la base que sostiene la credibilidad del periodista.” Aseguró la egresada en su charla. “Qué interesante que ustedes utilizaran la tecnología para crear canales que se conviertan en fuentes de información creíbles. Hay muchos sitios de internet cargados de fake news, y es una oportunidad para ustedes tomen las bases que van a tener en esta universidad y hagan periodismo de calidad”, añadió.

Luisa Gómez destacó además las virtudes de estudiar Comunicación Social – Periodismo en el Externado. “Esta facultad tiene la gran ventaja de enseñarnos a entender que hay muchos puntos de vista, y que debemos escucharlos a todos. La base del periodista es escuchar todas las opiniones y emitir información responsable, porque no siempre es el periodista quien tiene la razón”.

De igual manera, se refirió a las oportunidades que tienen los estudiantes en el entorno empresarial. “No necesariamente deben defender una marca, también pueden trabajar por la comunicación interna de las empresas, y eso también es un reto enorme. Como profesionales, deben desarrollar todas las habilidades de la Comunicación para aprovechar todos los ámbitos de la Comunicación corporativa”, afirmó.

Finalmente, la comunicadora externadista les dejó la lección más importante: saber escuchar para entender todos los puntos de vista y ser responsables con el manejo de la información. Con esta primera lección, la Facultad dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes que comienzan su vida académica en nuestra alma máter.