Durante el 2020, numerosas actividades de extensión fueron ofrecidas por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo para sus egresados

Con el ánimo de estrechar la relación con sus egresados y brindarles espacios de aprendizaje e interacción, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia organizó una completa agenda de actividades académicas de Extensión, que se realizaron durante el aislamiento.

Algunas de las actividades fueron:

  • MOOC «Periodismo en el Realismo Mágico»: un curso abierto, masivo y en línea, compuesto por 4 módulos, que recorrió la trayectoria de más de 50 años de Gabo en el periodismo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los reportajes, las crónicas, las columnas de opinión y los retratos que él realizó, así como las historias detrás de cada uno de estos trabajos.
  • Encuentro SIPConnect 2020: gracias a que la Facultad de Comunicación Social – Periodismo forma parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) y está acreditada internacionalmente por ese organismo de la Sociedad Interamericana de Prensa, se extendió esta invitación al evento virtual y gratuito, que reunió a grandes periodistas, pensadores e investigadores del periodismo en torno a temas de interés, como la inteligencia artificial, la automatización de contenidos, el periodismo pospandemia, nuevas opciones tecnológicas para periodistas, audiencias masivas, entre otros.
  • Foro-webinar gratuito «Retos y Oportunidades del Deporte en Pandemia«: el evento fue organizado por la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de las facultades de Comunicación Social – Periodismo y de Administración de Empresas del Externado. El foro online, que fue abierto y gratuito y contó con la presencia del ministro del Deporte, Ernesto Lucena; la vicepresidenta de la Academia Olímpica Colombiana e investigadora, Clemencia Anaya; el entrenador Freddy Amazo y el productor de ESPN, Javier Barbato. La moderación estuvo a cargo de Antonio Casale, director de contenidos deportivos de RCN Radio y de Germán Arango, periodista y director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de nuestra Casa de Estudios.
  • Foro-webinar gratuito “Deporte sin fronteras: reinvención de la gestión y la comunicación”: Con más de 200 asistentes de 12 países y una agenda internacional que contó con la participación de personalidades de la gestión deportiva de España y Colombia, la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de nuestra Universidad y el Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva, España, llevaron a cabo este evento online gratuito, que fue transmitido en vivo por el diario deportivo ‘La Titular’.
  • WOBI Remakers: La Facultad de Comunicación Social – Periodismo y la Universidad Externado de Colombia, asociada académica del World Business Forum –WOBI, ofrecieron una invitación muy especial a 10 egresados para inscribirse gratuitamente, y participar en este gran congreso de management, un espacio de experiencias, conocimientos y contenido de negocios, que se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre de 2020.
  • 76 Asamblea General de la SIP: como miembro activo dela Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo invitó a sus egresados a participar en la edición 76 de la Asamblea General de la SIP, que se llevó a cabo el 21, 22 y 23 de octubre, de manera gratuita. La agenda de esta versión trató un tema de gran trascendencia: cómo los medios renovados emergen de la pandemia.
  • Primer cabezazo creativo «Ambientes y plataformas móviles para la expansión de propuestas creativas»: el encuentro convocó a especialistas como el diseñador de videojuegos uruguayo, Gerson Da Silva, director creativo del popular juego Iron Marines; Nicolás Rodríguez, director de 7BLab Entertainment Inc. y creador del cómic colombiano Zambo Dendé y María Cecilia Reyes, Ph.D en Humanidades Digitales e investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Génova, Italia. El evento fue organizado por la nueva Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, y se realizó el pasado 20 de noviembre de 2020, con la participación de un gran número de asistentes interesados en los “cabezazos creativos” de los invitados.
  • Congreso SmartFilms: como asociada académica del festival de cine realizado con móviles, SmartFilms, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo participó de manera activa en este importante congreso de industrias creativas, que se realizó en un entorno de realidad virtual, e invitó a sus egresados y comunidad académica a visitar, de manera gratuita, el Congreso. La unidad académica tuvo presencia con un stand en el pabellón de la Zona Social y Cultural.

Frente al difícil panorama que arrojó la pandemia y la imposibilidad de organizar reuniones presenciales, Darío Fernando Patiño, coordinador del programa de Egresados de la Facultad, aseguró que “nos hubiera encantado poder seguir con los encuentros que nos han permitido conocernos, reencontrarnos o haber podido propiciar la celebración de un aniversario. Pero las cosas cambiaron radicalmente. Sin embargo, la vida ha seguido y la Universidad continuó con sus actividades, aunque de manera virtual. Lo bueno en medio de todo es que esa virtualidad nos dio la oportunidad de invitar a la comunidad de egresados a varios de los eventos académicos de este año. Queremos que ese vínculo entre los antiguos alumnos y su Facultad se siga fortaleciendo”.

Asimismo, Patiño, reconocido periodista y egresado de la Facultad, les deseó a los egresados un fin de año “lo más tranquilo posible y confiados en que encontraremos muchas formas de mantenernos en contacto”.