Docente de Comunicación Social – Periodismo participa en congreso internacional de Salamanca, España

El docente investigador, Ph.D. Manuel Salge Ferro, fue invitado como ponente en el III Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información, realizado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, el 3 y 4 de marzo de 2022.

En su ponencia, titulada “Narrativas y Representaciones del Patrimonio Cultural en Instagram. El caso de los parques arqueológicos en Colombia”, el docente investigador de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, analizó el impacto de las redes sociales y su continuo crecimiento en la última década, tanto en número de usuarios y tiempo invertido en ellas, como en los ingresos obtenidos. “El fenómeno de las redes sociales está cobrando aún más importancia gracias a la posibilidad de acceso a través de la banda ancha móvil, mediante aplicaciones para dispositivos móviles. Ambos fenómenos se retroalimentan y configuran un binomio de éxito dentro de la Sociedad de la Información”, afirma Salge.

Sobre su ponencia

En esta investigación, Ph.D. Manuel Salge plantea la irrupción tecnológica que ha provocado profundas transformaciones y ha afectado a diversos ámbitos de la sociedad. En concreto uno de los más afectados tiene que ver con la comunicación de tipo informativa y con la comunicación persuasiva. “Se abre un universo de posibilidades para la comunicación publicitaria ya que las redes sociales les aporta como valor añadido conocer el número de usuarios registrados, en el tiempo que emplean dentro de ellas y obtener información sobre los gustos, preferencias, etc., de los usuarios lo que permite segmentar las campañas publicitarias para incrementar su eficacia”, señala. En esta ponencia, el docente investigador afirma que el contenido público a través de Internet refleja un cierto grado de esfuerzo creativo y se crea de manera separada de los protocolos y prácticas profesionales. Además, estos contenidos están destinados a plataformas de contenidos creadas también por los usuarios, a través de blogs, wikis, sitios para compartir fotos, podcasting, redes sociales, mundos virtuales y video. Inicialmente estos contenidos no se crearon con expectativas de obtener un beneficio o una remuneración económica, sino que estaban movidos por conectar con otras personas, por notoriedad, auto-expresión o prestigio. Hoy día estos sitios están aumentando el interés de inversores dada la repercusión social que desencadenan. Estas inversiones proceden principalmente de la industria de la publicidad, los operadores de motores de búsqueda y las empresas de medios de comunicación. El número de internautas que pertenecen a alguna red social crece sin parar, convirtiéndose en uno de los servicios de ocio y entretenimiento online más utilizados.

Todo ello no ha pasado desapercibido para el mundo académico e investigador que cada día presta más atención a las redes sociales como objeto de estudio desde diferentes ópticas: comunicativa, sociológica, psicológica, económica, artística, etc. Este congreso internacional reúne a profesionales, investigadores y estudiantes que aportan sus trabajos científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información con la finalidad de explorar los beneficios, desventajas, peligros y virtudes de las mismas.