Docente de Comunicación Social – Periodismo dictó conferencia inaugural en la UAO de Cali

Bajo el título “Epistemologías digitales, narrativas comunitarias, espacios de seducción y resistencia: la producción del patrimonio cultural en Instagram”, el docente investigador de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Ph.D. Manuel Salge, dio la conferencia inaugural a los estudiantes de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali.

El evento, que fue realizado de manera híbrida, abordó el tema de Instagram, que para el doctor Salge, puede ser considerado “como un inmenso archivo que se construye colectivamente y que, al tiempo que permite el intercambio y la circulación de millones de imágenes, impulsa la creación, la difusión y el mantenimiento de un conjunto de relaciones, memorias y normas que están a la base de la conformación de la identidad social”.

Esta conferencia presentó los resultados de dos ejercicios de caracterización de las representaciones y narrativas que los usuarios producen, almacenan y comparten bajo los numerales #Carnavaldebarranquilla y #Worldheritage a partir de la aplicación de herramientas de estadística descriptiva y análisis estéticos. Los textos resultados de estas investigaciones pueden ser consultados a través de la Biblioteca Digital de la Universidad Externado de Colombia en los siguientes enlaces:

Biblioteca Digital

Así, el doctor Manuel Salge brindó una reflexión sobre el registro del instante y el testimonio de la experiencia, sobre las tensiones entre narrativas oficiales y comunitarias, sobre la delimitación de nuevos espacios de interacción colectiva y sobre la creación de las herramientas y los instrumentos necesarios para entenderlos.

Manuel Salge es doctor en Antropología, estudia las relaciones entre el patrimonio cultural, la consolidación social de memorias compartidas y la producción y recepción de narrativas comunitarias, es docente investigador y hace parte del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado. Ha sido autor, consultor y evaluador de proyectos y publicaciones sobre patrimonio cultural.