Día Internacional de la Mujer: Exposición de afiches realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo 2024

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia presenta una exposición de afiches. Estos posters, realizados por estudiantes de tercer semestre de nuestra Facultad, son el resultado de un proyecto desarrollado en la asignatura Diseño de la Información, bajo la dirección de los docentes Jairo Orozco y Orlando Valencia.

El principal objetivo de estas piezas es contribuir al cambio de los estereotipos negativos arraigados en nuestra sociedad acerca de las mujeres. Desarrollando, de esta manera, su creatividad y habilidad de diseño para conmemorar el Día de la Mujer.  Así lo comentó la estudiante, Sara Tijo, de tercer semestre:

«Para mí, hacer un afiche sobre el día de la mujer significó primero, una responsabilidad grande porque mi objetivo era desmitificar y segundo porque quería plasmar un poco lo que para mí significa el 8M, que más que una lucha que se nos ha vuelto un poco controversial y violenta es visibilizar las causas por las que conmemoramos este día».

Desde el inicio del semestre las y los estudiantes han investigado acerca y compresión de los desafíos que enfrentan las mujeres desde una perspectiva distinta. Su reflexión y análisis les permitieron diseñar afiches que buscan inspirar conversaciones significativas sobre temas como la identidad femenina, el liderazgo, el derecho al voto y los derechos humanos. Cada diseño es una manifestación del poder de la comunicación para fomentar reflexiones alrededor del género.

Estos afiches se expondrán hasta el 31 de marzo en la Universidad Externado de Colombia en las escaleras de la calle 12 y en el hall de los edificios C y D. También se expondrán en el municipio de Subachoque en los siguientes lugares:

• Entidad Prosubachoque
  • Casa de la Cultura de Subachoque
  • Parroquia San Miguel Arcángel.
  • Alcaldía Municipio de Subachoque
  • Colegio Eucarístico Campestre, Subachoque
  • E.D. Ricardo González, Subachoque Sede A y B
  • E.D. La Pradera, Sede A y B – Primaria
  • Colegio San Miguel Arcángel.
  • Liceo Campestre Thomas de Iriarte