Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo participa en la 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa

La Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho Velásquez, fue invitada a la 71ª Asamblea General de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), la cual se llevó a cabo en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos).

A la Asamblea fueron invitados como participantes, los decanos de las facultades de periodismo acreditadas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) entidad que este año, conmemora sus 15 años de conformación. A la Asamblea asistieron decanos de México, Argentina, Perú, Chile,  Argentina y Colombia, quienes estuvieron acompañados también de la Dra. Susan Shaw, Directora Ejecutiva del Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications (ACEJMC), de la Universidad de Kansas.

El Encuentro también reunió a periodistas, expertos en Comunicación, investigadores y académicos de 24 países, para debatir temas como el creciente aporte de la mujer en el periodismo, la movilidad, democracia y libertad de expresión, la circulación en papel y las audiencias digitales, la Primera Enmienda en la Era Digital, entre otros.

A la Asamblea asistieron, entre otras personalidades, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; la periodista colombiana y presentadora de CNN en Español, Patricia Janiott; y el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo; Andrés Oppenheimer, periodista argentino y editor del diario The Miami Herald.

Entre los temas más alarmantes escuchados en la Asamblea, se encuentran: la violencia que no cesa contra medios y periodistas; la multiplicación de leyes, proyectos y presiones gubernamentales que intentan controlar el libre flujo informativo en los medios tradicionales y en las nuevas plataformas; las restricciones al acceso a la información pública; asignación discriminatoria de publicidad oficial y la mayor concentración de medios en sectores vinculados con los gobiernos.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.