Cortometraje «Doña Ana Delia» hace parte del Festival Colombia Migrante 2023

"Doña Ana Delia", cortometraje realizado por Juan Esteban Silva Patiño y Jessica Natalia Contreras Hernández, estudiantes de nuestra Facultad, ha sido seleccionado para el Festival Colombia Migrante 2023. Es un corto animado que hace parte del proyecto "Guaviare: labrando memoria" desarrollado en la clase Taller de convergencia en Medios con la docente Mónica Parada Llanes.

Guaviare: labrando memoria

Este cortometraje narra la historia de la señora Ana Delia, del municipio del Guaviare y su historia con la migración forzada en Colombia. Juan Esteban Silva, uno de los desarrolladores del corto, nos comentó: «hacemos parte del catálogo de jóvenes realizadores, un catálogo que busca precisamente darle espacio a aquellas personas que estamos empezando a tener aproximaciones a la narrativa cinematográfica y audiovisual y nos brinda la oportunidad de aprender de otros cineastas«. El corto destaca cómo el cine puede construir un relato colectivo sobre la migración, explorando sus causas y consecuencias en Colombia.

La elección de utilizar la técnica de la animación para contar la historia de Ana Delia parte de la creatividad que se tiene en el momento por la información recolectada. Jessica Contreras y Juan Esteban Silva, resaltan su diferencial:

«Somos de las pocas producciones animadas del catálogo y es importante que este festival se haya fijado en una técnica que es igual de válida que el live action, que debe ocupar más espacios dentro de las narrativas cinematográficas y que va más allá de estar asociada con producciones infantiles, pues también se pueden contar historias sensibles y crudas como nuestro cortometraje«.

Esto destaca la importancia de explorar distintas narrativas, como la animación, desde la que se puede abordar historias sensibles y conmovedoras de la misma manera que con las narrativas tradicionales.

Participar en el Festival de Cine Colombia Migrante 2023 es una oportunidad para que «Doña Ana Delia» llegue a públicos internacionales, como Chile, Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Suiza, Francia e Italia y con ello se expanda esta historia.

Puedes ver el cortometraje a continuación:

Doña Ana Delia Cortometraje