Con un enfoque de paz y nuevas narrativas volvieron la Cátedra y los Premios José de Recasens

Luego de cuatro años, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo llevó a cabo una nueva edición de la Cátedra y los Premios José de Recasens, un espacio donde se reconocen los mejores trabajos académicos y se integran la docencia, la investigación y temas en homenaje al decano fundador de la Facultad de nuestra Casa de Estudios.

Este 2022, la Cátedra José de Recasens se unió a las Jornadas de la Paz y la Verdad que buscan generar una reflexión colectiva sobre la importancia y los retos que nos deja el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Por eso, invitamos a Olga Lucía Lozano y a Nicolás Sadovnik, quienes trabajaron como directora y editor de sonido de la Transmedia de la Comisión.

En el conversatorio ‘Comunicación y Periodismo: herramientas para la construcción de la paz’, las(os) invitadas(os) especiales hablaron de su experiencia en la producción Transmedia Digital de la Comisión, y cómo desde nuevos relatos, contenidos e historias querían dejar a las nuevas generaciones una oportunidad para conocer por qué el país vivió estos acontecimientos y qué debemos hacer como nación para no repetir los errores del pasado.

“Queríamos lograr un contenido digital que fuera empático y que le permitiera a cualquier persona ver el conflicto más allá de las tradicionales historias, análisis y notas. Hay una cosa que es fundamental, cuando se cubre el conflicto son los temas menos vistos porque estamos un poco cansados de la forma cómo nos cuentan lo mismo. Esta plataforma a hoy tiene más de 650 mil usuarios únicos”, contó Lozano al público.

Frente a las implicaciones que tuvieron para pensar las historias del informe final en clave de contar la realidad del conflicto armando usando nuevos formatos para plasmar estas historias, Sadovnik contó que el contenido es un viaje por la Colombia profunda para lograr narrativas que no fueran un relato aislado y un lenguaje narrativo tradicional, sino escuchar y contar las historias desde diferentes puntos de vista.

“El éxito es cómo se planteó la narrativa. Los contenidos son muy sintéticos, pero desde lo sensible. Uno elige los formatos según la historia que quiere contar. Acá lo hicimos de forma artesanal; cada línea, color, imagen, está pensada para entender el conflicto en diferentes niveles para cada colombiana(o)”, dijo Sadovnik

Una de las grandes conclusiones de la cátedra es que las nuevas generaciones puedan conocer el porqué, la historia y no repetir lo que ya se vivió durante varios años. “Buscábamos conectar porque no es una historia de cifras, sino de vidas. El informe está pensando para que el relato de la historia del país sea realista. Esta es la generación de la no repetición, por eso toca ir a los colegios y a las universidades porque para construir paz, la única manera es conociendo el conflicto”, aseguró Lozano.

El doctor José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad del Externado, inauguró la Cátedra reafirmando que el Informe de la Comisión de la Verdad es una propuesta y una apuesta a partir del uso de la memoria para la transformación del país.

“El informe narra una serie de relatos de vida que nunca hubiéramos conocido gracias al trabajo de investigadores sociales, comunicadores y periodistas. De tal manera que, en el proceso de construcción de paz de Colombia, un informe que nos permite conocer más de cerca al país. Colombia no debe tener más profesionales que no conozcan en serio y realmente su país y su historia”, aseveró Rubio.

Los Premios Recasens 2022 reconoce a los mejores trabajos de la Facultad

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo reconoció a sus estudiantes por crear e innovar nuevos formatos e historias para contar diferentes realidades del país y el mundo.  Todos los temas que abordaron los finalistas tenían un impacto en la sociedad y en quién entra a Conexión Externado.

“Los trabajos entregados fueron evaluados por jurados internos y externos que desde sus respectivos saberes decidieron con un impecable criterio quienes son las(os) mejores. Gracias a ustedes por impulsar este nuevo encuentro, por su protagonismo y por hacer de la Facultad un lugar de aprendizaje, creatividad, entusiasmo y conocimiento”, dijo Victoria González, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

En medio de alfombra roja, palomitas, alegría y lágrimas, las(os) estudiantes recibieron un reconocimiento por los trabajos que realizan desde el aula de clase. Propuestas trasmedia, medios interactivos y nuevos relatos se destacaron en una edición que tenía como propósito el pensar y reflexionar cuál es el legado que se tiene como comunicador(as)es sociales-periodistas y como seres humanos y cómo se le aporta al país y el mundo por medio de historias disruptivas.

¡Felicitamos a cada una(o) por llevar en la sangre la pasión de visibilizar rostros e historias por medio de la creatividad, la inmersión y del talento que caracteriza al externadista!

Conoce a las(os) ganadoras(es):

Categoría Infografía – Trabajo ganador:

• Colombia migrante

Categoría Ensayo y Opinión – Trabajo ganador:

• Desatar los hilos del aborto

Categoría mejo gestión de comunicaciones – Trabajo ganador:

• Arco: cultura rural

Categoría de Crónica – Trabajo ganador:

• Sangre en la estación

Categoría Entrevista – Trabajo ganador:

• Legataria en la última conquista

Categoría Perfil – Trabajo ganador:

• Dos familias

Categoría documental – Trabajo ganador:

• Taitá Yagé, bebida ancestral

Categoría Reportaje – Trabajo ganador:

• ¿Cómo soñar en Colombia?

Categoría Revista – Trabajo ganador:

• Sinombre

Categoría de ficción – Trabajo ganador:

• Despojo

Categoría Multimedia – Trabajo ganador:

• Qué pacanería