Con éxito, se realizó el webinar “El Secuestro: su cubrimiento e impacto en el periodismo”

En el marco de la conmemoración de sus 45 años, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado llevó a cabo este webinar gratuito que reunió a destacados periodistas del país.

El evento reunió a Salud Hernández, Azucena Liévano, Darío Fernando Patiño y Andrés Gil, en un espacio de diálogo para abordar el tema del secuestro desde su propia experiencia; casos representativos de distintas épocas, y la responsabilidad de los medios en su cubrimiento. El encuentro se realizó en alianza con la Comisión de la Verdad.

La moderación estuvo a cargo de la escritora y periodista Patricia Lara. Durante el evento, los periodistas hablaron abiertamente sobre su experiencia como ex-secuestrados; en el caso de Salud, Andrés y Azucena, hubo referencias a la autocensura y al manejo de la información en el contexto del secuestro.

La periodista, columnista de la revista Semana y escritora colombo-española, Salud Hernández, habló sobre su experiencia cuando fue secuestrada durante diez días por el ELN en la zona del Catatumbo y liberada el 27 de mayo de 2016. “Una de las misiones de País Libre es movilizar contra el secuestro, pero la única marcha contra el secuestro que fue realmente espontánea fue la del 2008. Ha habido mucha indiferencia en este país frente a todo tipo de secuestros”, dijo.

Por su parte, Azucena Liévano, periodista de la mesa editorial de Noticias Caracol y experta en temas de resiliencia, relató detalles de su secuestro en agosto de1990, junto con un grupo de periodistas del noticiero Criptón, por el grupo Los Extraditables orientado por Pablo Escobar, cuando fueron engañados con una supuesta entrevista al dirigente del ELN Manuel ‘el Cura’ Pérez. “Considero que sí fuimos un instrumento como secuestrados para ese momento, que era el más difícil en el tema del narco-terrorismo. Nosotros éramos seis periodistas, y en la medida en que iban liberando uno a uno, había un comunicado que entregar y de eso dependía la vida de los que quedábamos”, aseguró Azucena.

Andrés Gil Gómez, corresponsal de noticias de Noticias RCN y NTN 24 en España, habló sobre su secuestro el 5 de octubre 2000 por parte de grupos de disidencia armada en la ruta Medellín – Bogotá́. Su liberación se produjo horas después, y estuvo condicionada a la entrega o lectura de comunicados dirigidos al gobierno y a la opinión publica. “Fui salvado por los colegas. El escándalo que se formó en los medios, en ese momento en que no había todavía una red digital tan amplia, presionó a los captores y me liberaron”, afirmó. Frente a las razones que lo llevaron hasta el lugar donde fue raptado, Andrés aseguró: “Por qué nos metemos en esos lugares, por dos razones: convicción y vocación, nos metemos donde tenemos que meternos para poder informar sobre la realidad del país”.

El exdirector de Noticias Caracol, y comunicador externadista, Darío Fernando Patiño, habló sobre el cubrimiento del secuestro y la responsabilidad de los medios frente al manejo de este tipo de información: “creo que no hay un país que haya experimentado tantas formas de secuestro, tantas víctimas de secuestro y tantas formas de cubrirlo, como Colombia”. Sobre la línea editorial que impartía para el cubrimiento de este tema, dijo que “solo podría hablar del periodo del 2000 al 2012 cuando tenía una labor de dirección. Y había tantas formas de secuestro en Colombia que era difícil construir una línea editorial, sin embargo, compartimos un manual para la cobertura de informaciones trágicas y violentas, dentro del cual estaba el tema del secuestro, y una de las líneas era que en Caracol no entrevistábamos actores armados salvo que la entrevista garantizara la libertad o la vida de una persona secuestrada”.

El webinar contó, además, con la presencia de la Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho, la periodista y docente de la misma Facultad, Clara Marcela Mejía, y la periodista Bibiana Mercado.