Con éxito se desarrolló el foro-webinar “Retos y oportunidades del deporte en pandemia”

Con la presencia del ministro del Deporte, Ernesto Lucena; la vicepresidenta de la Academia Olímpica Colombiana e investigadora, Clemencia Anaya; el entrenador Freddy Amazo y el productor de ESPN, Javier Barbato, se realizó este foro online abierto y gratuito.

El evento fue organizado por la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de las facultades de Comunicación Social – Periodismo y de Administración de Empresas del Externado.

La moderación estuvo a cargo de los comunicadores Antonio Casale, director de contenidos deportivos de RCN Radio y Germán Arango, periodista y director de dicha Maestría.

Durante la charla, los expertos abordaron temas de interés nacional como los diferentes roles del Gobierno, los desafíos y las oportunidades de la implementación tecnológica en las diversas áreas del deporte, las oportunidades del periodista deportivo durante la pandemia y, especialmente, la pertinencia de la apertura de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva en la actual coyuntura mundial.

“Soy exalumno del Externado y creo que esta importante Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva era de las cosas que le hacían falta al país, y universidades como el Externado y otras tantas que se han metido en esta ruta, creo que hoy le están haciendo merecimiento a lo que necesita la gestión deportiva del país, que es una dirigencia bien formada”, aseguró el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Lucena también hizo alusión al gran desafío que el Ministerio del Deporte ha afrontado debido al aislamiento obligatorio. “Ha sido un desafío inmenso para el Gobierno porque estábamos empezando este ministerio con un presupuesto histórico, un incremento del 38%, y con una visión de un programa que nos invita a mejorar, y de pronto nos dijeron que la mitad de ese programa no se podía hacer”, aseguró el ministro, quien además hizo alusión a la emoción que genera el deporte y que ahora empieza a producir la nueva normalidad, que supone regresar a la actividad deportiva, pero con responsabilidad.

Además, durante el foro el ministro anunció la creación del Fondo en Emprendimiento del Deporte desde el SENA, en el que se podrán presentar todos los proyectos de emprendimiento deportivo en Colombia.

Clemencia Anaya, vicepresidenta de la Academia Olímpica Colombiana, habló sobre los desafíos de la dirigencia deportiva durante la cuarentena, y afirmó que “mantener el espíritu olímpico en todos los niveles del deporte es un verdadero reto, y hemos tenido que buscar diferentes alternativas gracias a la tecnología para mantener esa emoción, y creo que los dirigentes deportivos colombianos han encontrado la forma y se han ingeniado para mantener a su gente activa y son conscientes de que los atletas colombianos son un ícono y ejemplo para la sociedad y brindan un mensaje de esperanza para encontrarse nuevamente en un escenario deportivo. El gran reto para la humanidad ha sido mantener en alto el espíritu olímpico”.

El entrenador Freddy Amazo se refirió a la nueva visión del deporte que conlleva la nueva realidad. “Este escenario actual ha hecho que la metodología del entrenamiento deportivo recurra a la adaptación de escenarios en casas o apartamentos; pero creo que el deporte formativo ha sido fuertemente golpeado en esta pandemia porque no ha tenido una respuesta clara para lo que requiere la formación de niños y jóvenes, y no lo han podido hacer ni siquiera virtualmente”, aseguró Amazo.

Por su parte, el periodista deportivo y productor de ESPN, Javier Barbato, habló de los retos de los medios de comunicación deportivos, y aseguró que no fue fácil adaptarse a nuevas metodologías y sistemas de trabajo. Barbato destacó el aporte de la tecnología digital en la labor del periodista deportivo, “algo que, quizás, los que tenemos más de 40 años no estábamos viendo en su dimensión real, y, por otro lado, la persona que no había aprendido a trabajar en equipo tuvo que hacerlo rápidamente de manera digital”.

El foro-webinar contó con la asistencia de cerca de 300 personas y fue transmitido en vivo por el Diario La Titular a través de sus redes sociales.