Con dos encuentros académicos, la Facultad se une a los 135 años del Externado

Con el fin de conmemorar el aniversario 135 de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo organizó dos encuentros académicos, el pasado 20 de abril de 2021.

“Disrupción tecnológica y cohesión del sistema político”

Este encuentro reunió a los docentes investigadores de la Facultad, Ph.D Hernando Rojas, Director del Grupo de Investigación en Comunicación Política; Diego Mazorra, Coordinador Académico de Posgrados; Catalina Restrepo, investigadora del Grupo de Investigación en Comunicación Política de la Facultad.

Los expertos debatieron en torno a la transformación tecnológica de las comunicaciones, incluyendo conexiones informáticas en redes habilitada por sistemas computacionales (internet), la irrupción de la telefonía móvil y el desarrollo de tecnologías que facilitan la comunicación horizontal (redes sociales en línea). Estos avances han cambiado de manera significativa la manera como vivimos, trabajamos, aprendemos, y nos relacionamos. En este conversatorio se examinaron los efectos de esta transformación digital y las inquietudes que esta genera sobre la cohesión del sistema político, la polarización política, la distribución de noticias falsas y desinformación y la protesta social.

Para ver el evento, haga clic aquí

“El cómic y las narrativas gráficas en Colombia”

En este cabezazo creativo, los docentes investigadores de la Facultad, Ph.D. Enrique Uribe-Jongbloed y Daniel Aguilar, hablaron con dos expertos del mundo cómic, la historiadora María Camila Núñez, co-creadora de “Los cómics son buenos”, y Cristiam Muñoz, Editor en Minotauro y creador del canal Grumete Misifú, en torno al estado de la cuestión del comic y las narrativas gráficas en Colombia: tendencia narrativas, estéticas, comerciales e, incluso, el encuentro con otras plataformas tecnológicas, más allá del impreso.

Para ver el evento, haga clic aquí