Comunicadores y periodistas externadistas hablaron sobre nuevas narrativas audiovisuales

La falta de equipos y tecnologías costosas, ya no es disculpa para la producción de contenidos audiovisuales de calidad. Creatividad y manejo del lenguaje, son las claves.

Aunque podría pensarse que hacer cine implica un alto presupuesto y el uso de tecnología de punta, las nuevas narrativas audiovisuales permiten producir contenidos a muy bajo costo. Un teléfono celular y una dosis de creatividad, son suficientes para incursionar en el séptimo arte.

Precisamente con motivo de la conmemoración del Día del Periodista, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado realizó un cine foro con Smart Films, el primer festival de cine hecho con celulares en Colombia.

“El mundo audiovisual en tus manos”, fue el título del conversatorio con el que Andrés Valencia, director del festival, compartió sus experiencias como curador de esta apuesta que busca democratizar el cine a través de la tecnología accesible a todo el mundo.

En este espacio, los docentes y estudiantes de la Facultad, debatieron sobre cómo potenciar la creatividad, recursividad e innovación de las presentes y futuras generaciones de creadores de contenidos.

“Ustedes pueden convertir las redes sociales y el buen uso de la tecnología, en un enlace al cine alternativo. Las redes sirven para comunicarse, pero también para contar historias”, indicó Valencia, egresado de la Fundación Lumiere.

Herramientas como las transmisiones en vivo o las aplicaciones de edición en línea “sirven para conectar sus ideas, para crear contenidos innovadores”, agregó el productor.

Además de observar los cortometrajes ganadores en las diferentes categorías del pasado Festival Smart Films 2016, realizados completamente con aparatos celulares, los asistentes vieron los “detrás de cámaras” para adentrarse al mundo de la producción audiovisual con dispositivos móviles.

Uno de los contenidos ‘accesibles’ demostró cómo con audio-descripción e interpretación en lengua de señas, es posible crear narrativas incluyentes.

Finalmente, los estudiantes participaron en un taller de realización audiovisual con nuevas tecnologías, para entender cómo la tecnología y el cine están al alcance de miles de colombianos.