Comunicación y Ciudadanía

Autor: Hernando Rojas, Margarita M. Orozco, Homero Gil de Zúñiga y Magdalena Wojcieszak (eds.)

ISBN/ISSN: 978-958-710-747-0

Año: 2011

Características: 14 x 21 cm., tapa rústica, 142 pp. Cód. SAP 530001217

 

El libro Comunicación y Ciudadanía es el tercero de una línea editorial en Comunicación Política, inaugurada por la Universidad Externado de Colombia con la publicación de Comunicación y Participación Política en el 2009 y Comunicación y Comunidad en el 2010.

En este volumen se presentan los resultados y el análisis comparativo de las investigaciones “Comunicación y Participación Política Colombia, 2006, 2008 y 2010,” realizadas por el Centro para la Investigación en Comunicación Política (CICP) y la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

La obra presenta, en detalle, los factores sociodemográficos y sicológicos que se relacionan con el acceso a Internet, el impacto de las tecnologías móviles de comunicación sobre la conversación política, los factores que predicen la polarización política de los ciudadanos, las formas emergentes de ejercicio ciudadano en materia ambiental, las brechas de género en materia de participación cívica, fenómenos de inhibición expresiva o autocensura y percepciones ciudadanas sobre la corrupción institucional.

Los estudios de opinión pública se ven complementados con un análisis del contenido noticioso de los medios informativos en Colombia, y una serie de grupos focales con periodistas y educadores, a través de los que se exploran condiciones para que el periodismo juegue un papel más destacado en los procesos de integración y participación ciudadana.

Introducción

Primera parte

Capítulo 1

Comunicación y Participación Política en Colombia

Hernando Rojas y Diego A. Mazorra

1.1       Comunicación masiva

1.2.      Comunicación interpersonal

1.3       Internet

1.4       Telefonía móvil

1.5       Actitudes políticas

1.6       Capital social

1.7       Participación cívica y política

1.8       Conclusiones

Segunda parte

Capítulo 2

Las tecnologías móviles, el capital social

y la participación política

Sojung Claire Kim y Jill E. Hopke

 

Capítulo 3

¿Socializados para expresarse y participar? Factores que

predicen el uso y la creación de contenido en Internet

Teresa Correa

 

Capítulo 4

Opinión pública y medio ambiente en Colombia

María Ángela Torres y Hernando Rojas

 

Capítulo 5

Género y participación en Colombia

Ingrid Bachmann

 

Capítulo 6

Autocensura y ciudadanía: efectos de la inhibición

expresiva en el interés político, la comunicación y

el conocimiento de la actualidad

Sebastián Valenzuela

 

Capítulo 7

Percepciones de corrupción y confianza institucional

Diana Paola Medina Casas y Hernando Rojas

 

Capítulo 8

Extremismo político: tres manifestaciones y los factores

individuales y comunicativos que lo acompañan

Magdalena Wojcieszak

 

Capítulo 9

Polarización política en Colombia: ¿actitudes

polarizadas o percepciones polarizadas?

JungHwan Yang

 

Capítulo 10

Disposiciones ciudadanas y participación política

Matthew Barnidge, Timothy Macafee y Alexandra Rogers

 

Tercera parte

 

Capítulo  11

El contenido de las noticias en Colombia

Diego A. Mazorra

 

Capítulo 12

El desafío de crear información con más potencial

para la deliberación

Margarita M. Orozco

 

Reseña biográfica de los autores

 

Anexo 1. Diseño de muestra

Anexo 2. Cuestionario

Anexo 3. Glosario