Comunicación Social – Periodismo: aumentó la creación y el uso de aulas virtuales durante el 2020

El aumento, que fue del 90%, es la respuesta a la coyuntura mundial que se vive por la pandemia, y a la estrategia de la Universidad Externado de Colombia, coordinada por la Dirección de Innovación Educativa Digital, para el desarrollo de las clases y encuentros sincrónicos en la plataforma Zoom y de actividades asincrónicas por medio de Moodle.

“Desde el inicio del 2017 implementamos la estrategia para incorporar el uso de aulas virtuales en las clases, como apoyo a la docencia. Semestre a semestre se han vinculado más profesores a esta dinámica, pero sin duda, al volcarnos a la educación remota y a la necesidad de implementar diferentes formas de interacción con estudiantes, creció notablemente el uso de nuestras aulas virtuales”, afirma Carolina Rojas, coordinadora de Innovación Digital y Educación Continuada de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Con respecto a la implementación de aulas virtuales en posgrados, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo implementó la primera aula virtual para la Maestría en Comunicación Política, de tal forma que, del total de 55 aulas activas, 54 corresponden a pregrado y una (1) a posgrado.

Para el segundo semestre, la Facultad coordinó con los profesores la creación de un aula virtual para cada uno de los dos semestres en curso. De esta forma, los estudiantes de la maestría podían ingresar a una sola aula, según el semestre que cursaban, y al interior de esta encontraron cada asignatura con los contenidos y actividades organizadas por secciones.

Capacitaciones personalizadas

Ante el incremento en el uso de aulas virtuales desde el inicio del año, la Facultad realizó capacitaciones personalizadas con el apoyo del personal de la Dirección de Innovación Educativa Digital; se registró una masiva participación en el evento E-learning Externado durante el periodo inter-semestral. La capacitación se ofreció a todos los docentes; en total  36 profesores asistieron a la semana de formación.

Micrositio en la web

Para complementar la capacitación en el uso de aulas virtuales, la Facultad y la Dirección de Innovación Educativa Digital, crearon un micrositio en la página web en el que están dispuestos los manuales de usuario, elaborados según las actividades de mayor uso y que dan respuesta a las principales dudas en el manejo de Moodle.

Estos manuales, al ser los únicos disponibles en la Universidad, son consultados por docentes de otras facultades. El sitio incluye un enlace que lleva a los profesores al acceso de sus aulas virtuales y otro que los dirige a algunas herramientas para dinamizar sus clases virtuales.

Actualmente, el micrositio de aulas virtuales también cuenta con algunos manuales para los estudiantes.

MOOC “Periodismo en el Realismo Mágico”

En el segundo semestre del 2019, en trabajo conjunto con el Centro de Educación Virtual, se puso a disposición en la plataforma MiriadaX, el MOOC: “Periodismo en el Realismo Mágico”.

Durante el 2020 se abrieron la cuarta y quinta ediciones de este importante curso, dirigido y creado por el comunicador externadista y coordinador del Programa de Egresados, Darío Fernando Patiño. En el transcurso del año, el MOOC tuvo un incremento notorio en el número de sus participantes, con 570 y 315 inscritos en su cuarta y quinta ediciónes, respectivamente.

Con la voz del autor del curso, este MOOC ofreció herramientas para conocer la obra periodística de Gabriel García Márquez y su influencia en el oficio a nivel mundial, no solo por la trascendencia del personaje, por su técnica y por su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional. De igual forma, se analizaron los distintos momentos del ‘Gabo’ periodista y su incursión en diferentes géneros tales como el artículo, la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista.