Claudia Bautista, docente de Comunicación Social – Periodismo obtiene beca de SembraMedia y Google News Initiative

La docente y realizadora de cine y TV fue una de las ganadoras de la beca de formación en periodismo emprendedor por parte de la organización SembraMedia, una ONG internacional que busca impulsar a medios nativos digitales en Iberoamérica con un enfoque en su sustentabilidad, y Google News Initiative, una iniciativa de colaboración con el sector del periodismo para que prospere en la era digital.

La beca de estudio comprende una formación intensiva virtual, con asesorías personalizadas en temas de periodismo emprendedor, desde los modelos de negocio hasta el uso de herramientas concretas y metodologías aplicadas para crear nuevos medios de comunicación. La iniciativa va dirigida a profesores que dictan cursos de periodismo y comunicación, y que aspiran a fortalecer sus conocimientos sobre periodismo emprendedor a partir de clases impartidas en la universidad.

“Esta beca tiene para mí un significado muy particular. En mi pasado remoto, hay un paso por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes que no concluyó como hubiera querido. Encontré, en cambio, que la historia del desarrollo empresarial y las teorías de vanguardia de la época sobre manejo de organizaciones que consideraban al talento humano como la base de todo lo que vale la pena, me encantaban. Así que trabajar ahora, en la madurez, temas relacionados con el emprendimiento, es empezar el camino para reconciliarme con aspectos que, luego, me llevaron a enfrentar mis demonios cuando fui socia y productora ejecutiva de una casa productora de contenidos”, relata Claudia.

Añade, además, que en su época de estudiante universitaria tuvo la fortuna de contar con el apoyo de docentes que la orientaron en ese y otros escenarios académicos. “Espero cumplir esa misma función para los estudiantes que aman el periodismo y que tienen buenas ideas para combinar su pasión por este oficio con los negocios. Confío en que este proceso de formación sea el comienzo de un camino para obtener conocimientos y herramientas suficientes que podamos compartir con nuestros estudiantes, para hacer viables, productivos y sostenibles sus proyectos periodísticos”.

A este programa, que ofrece formación intensiva en la enseñanza del periodismo emprendedor, aplicaron más de 300 profesores de 22 países de Iberoamérica, de los cuales el comité evaluador seleccionó a 100 ganadores, a partir de su

motivación y propósito de compartir los conocimientos adquiridos con sus estudiantes.

“Espero aportar a mis alumnos todas las herramientas y conocimientos a los que voy a tener acceso, para que puedan crear o mejorar modelos de negocio asociados a proyectos periodísticos atractivos, viables y sostenibles en el tiempo”, concluye.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo felicita a la docente Claudia Bautista por el logro obtenido.