Aprendiendo a través de las experiencias

Con el propósito de que de las(os) estudiantes conozcan de primera mano los retos que pueden llegar a vivir en el desarrollo de su carrera profesional, la Facultad de Comunicación social y Periodismo creó este espacio para que expertos(os) hablen de sus experiencias.

En esta ocasión la Universidad Externado de Colombia recibió a la periodista Gloria Pachón de Galán, quien desarrolló la charla ‘En Primera Persona: Relatos y Experiencias, desde la voz del periodista’ y dio a conocer las experiencias profesionales, los desafíos y aciertos que su carrera le ha permitido vivir. Así mismo, conversó acerca que su labor en los medios de comunicación y los cambios que estos han tendió a lo largo de los años.

“Las(os) periodistas debemos tener una educación política para entender y contribuir en los temas más importantes y fundamentales del país; considero que la realidad del periodismo en los años 50, fue la más difícil si hablamos de formación universitaria, también, desde mi experiencia puedo decir que en este tiempo se presentaba diferencia en la asignación de temas periodísticos para hombres y mujeres, pero poco a poco, estos temas se fueron uniendo y llegó el momento en el que todas(os), podíamos enfrentar cualquier tema por difícil que fuera”, afirmó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación social y Periodismo, Victoria González Mantilla, compartió la importancia de este espacio que fue enriquecedor porque las(os) estudiantes aparte de que pueden conversar con profesionales acerca de los retos personales y profesionales que han afrontado, contribuye a la educación, permitiendo entender a labor del periodismo en el país.

“Nosotros formamos a nuestras(os) estudiantes en unas aulas en donde probablemente no entienden qué pasa afuera, sino hasta momento en que llegan a un medio de comunicación es cuando se dan cuenta de cómo es la realidad; este espacio académico es fundamental, ya que no solo contribuye para la formación, sino para entender el país, para conocer cuál es la labor del periodista y cómo fue el ejercicio periodístico hace unos años comparado con lo que se está pasando ahora”, señaló.

Esta iniciativa parte desde el año pasado, gracias a la idea de un estudiante de cuarto semestre que se acercó a la Facultad y expresó que extrañaba que hubiera un espacio en donde los periodistas hablarán de su oficio.

Agradecemos la participación de las(os) estudiantes al involucrase en esta charla que les permitió conocer la labor real del periodista en los medios de comunicación y en Colombia.