“Análisis ideológico de los discursos del proceso de paz en Colombia (2012-2016)”: nuevo libro de la docente Victoria González

Este libro de investigación hace un recorrido interpretativo por las cientos de palabras que se cruzaron entre los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos, incluido él mismo, y los voceros de las Farc, a lo largo del Proceso de Paz desarrollado entre 2012 y 2016.

Para este fin, la docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo utilizó la estrategia de Análisis del discurso ideológico, planteada por Teun van Dijk.

El corpus elegido para el análisis está compuesto por diez piezas correspondientes a dos géneros discursivos (discursos y comunicados), pronunciadas por dos actores antagónicos, en cinco momentos relevantes del Proceso de Paz.

Victoria González, afirma que “esta publicación surge como un aporte para entender la importancia histórica, política y social del acuerdo, la forma como fue construido y la intencionalidad de quienes participaron en él”.

González es comunicadora social – periodista de la Universidad Externado, especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central, con estudios de maestría en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, es Doctora en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDES). Tiene más de 20 años de experiencia como docente en el área de Teorías de la Comunicación, Expresión escrita y Trabajo de Grado.