Estos son los retos que enfrentará el nuevo presidente de Colombia

Gobernabilidad, violencia, pobreza, inflación, paz, pensiones, inmigración venezolana, medio ambiente, empleo, pospandemia, son algunas de las tareas planteadas por profesores expertos de la Universidad Externado de Colombia para el nuevo presidente de Colombia.

A continuación, presentamos el resultado de este análisis académico:

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Relacionamiento internacional

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Seguridad

Por: Andrés Macías Tolosa, PhD. Docente investigador – Opera

Facultad de Administración de Empresas

Política de innovación y cambio

Por: Alejandro Boada Ortiz, Director Centro de Tecnología y Producción

Facultad Ciencias de la Educación

Desafíos en educación

Facultad de Administración de Empresas

Retos en transformación digital

Por: Liliana López Jiménez

Facultad de Administración de Empresas

Retos en ética

Por: Liliana López Jiménez

Facultad de Administración de Empresas

Liderazgo de Colombia en América Latina

Por: Mauricio Rodríguez

Artículos académicos

Desafíos de la ciencia contable en el futuro cercano

Por: Juan Pablo Rodríguez C.
La lucha contra el crimen organizado es compleja por definición, y en el caso de los estándares internacionales y de la legislación local, se han concentrado en conductas como el lavado de activos, la financiación del terrorismo, el soborno trasnacional y la corrupción privada, que se refleja en regulación administrativa como el SAGRILAFT y el PTEE y la tipificación de dichos comportamientos como delitos.

El próximo gobierno enfrentará una necesidad por mayores recursos

Por: Paula Martínez
Tras las consecuencias de la pandemia y las crecientes tensiones sociales, es innegable la necesidad de que el siguiente gobierno plantee una nueva reforma tributaria que aumente los ingresos públicos y permita atender a las necesidades socioeconómicas de los colombianos

Situación laboral de las mujeres después de la pandemia

Por: Mateo Zapata Páez y Tatiana Gélvez Rubio
Las mujeres sufrieron más retrocesos y se han recuperado más lentamente que los hombres. La cultura y las leyes siguen imponiendo la desigualdad entre los sexos

Retos para el próximo presidente: la inflación

Por: Angie Paredes y Mabel Jiménez
Los intensos desequilibrios macroeconómicos por causas internacionales evidencian la urgencia de una agenda social encaminada al aseguramiento de políticas monetarias sostenibles.

Sistema de pensiones en Colombia: funcionamiento, problemas y las salidas que proponen los candidatos presidenciales

Por: Andrés Avellaneda
El sistema pensional de Colombia es un reto para el próximo presidente, muestra de ello es que el déficit de pensiones les cuesta a los colombianos más de 40 billones al año. Además, la inconformidad ante las altas comisiones de los fondos privados y el destino de las inversiones, pasan factura ante la opinión pública y sectores políticos y económicos.

¿Cuáles son los retos del nuevo gobierno en el sector cultural?

Por: Paula Jimena Matiz López
Es el momento para el fortalecimiento institucional del país y el sector cultural no es la excepción. Un ministerio relativamente joven, como el de cultura, requiere consolidar sus políticas públicas en todos sus escenarios como instrumento clave para recuperar y reactivar las diversas áreas afectadas por la pandemia y dar trámite a las tareas pendientes del proceso de paz.

Retos para el nuevo Gobierno

Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia

Política de drogas en renovación

Por: Óscar A. Alfonso R.
La política de drogas, con sus fundamentos prohibicionistas, cumplió seis décadas de reputada ineficacia. La sustitución voluntaria ha entrado en declive debido al incumplimiento de los Acuerdos por parte del Gobierno, y la erradicación forzada alienta la violencia en los municipios cocaleros. Es el momento para recalcar en la urgente necesidad de una renovada política de drogas con fundamentos distantes del prohibicionismo para, desde allí, promover los usos lícitos de los alcaloides.

El campo de la salud mental: Bienestar, problemas y trastornos como retos para el próximo cuatrienio

Por: Carlos Iván Molina-Bulla
La pandemia, o mejor la sindemia, develó en el mundo, y en nuestro país, un campo poco reconocido y estigmatizado, un panorama evadido de manera sistemática, el campo de la salud mental, así como las condiciones de la salud mental individual y colectiva de diferentes grupos vulnerables e históricamente vulnerados en nuestro país.

Lucha contra la corrupción: claves para pasar de la retórica a la realidad en el próximo cuatrienio

Por: Carolina Isaza Espinosa y David Ortiz Escobar
Como es usual en época electoral, la promesa de acabar con la corrupción ha sida una pieza central en las propuestas de los candidatos presidenciales. Es habitual que el discurso político ponga a la corrupción en el centro de todos los problemas del país, pues, según encuestas de opinión, para una mayoría de ciudadanos la corrupción es el problema más grave del momento.[1]