Relacionamiento internacional

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

  • Reanudar relaciones con Venezuela para trabajar en temas de migración, desarrollo territorial, hermanamiento de ciudades, productividad y ciencia, tecnología e innovación.
  • Formular una política exterior hacia el Asia – potencializar relaciones bilaterales en especial con Corea del Sur, Japón, China, India, Indonesia.
  • Con Estados Unidos es importante hacer una renegociación económica y estratégica para impulsar nuevas formas de control de las drogas ilícitas.
  • Identificar socios estratégicos claves en el continente africano para ampliar la presencia y la profundidad de los temas que se trabajan, por ejemplo, fortalecer relaciones con Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Nigeria, Ghana.
  • Establecer una política exterior verde enfocada a proteger parques naturales, biodiversidad y preservación del suelo.
  • Colombia debe comprometerse más a mitigar el cambio climático, es un problema global con un enorme impacto en América Latina y el Caribe. Para ello, fortalecer la cooperación internacional con socios estratégicos que deseen hacer mayor inversión en transición energética.
  • Fortalecer la gobernanza regional para impulsar la concertación económica, social y cultural en América Latina, más allá de acuerdos políticos.
  • Abordaje de las fronteras con los países vecinos, puntualmente, Panamá y Venezuela. En el primer caso, es urgente articular esfuerzos con las autoridades panameñas para efectos de la atención humanitaria de las personas que cruzan dicha frontera como zona de tránsito hacia América del Norte por el istmo de América Central y México. Debe garantizarse la seguridad de la zona, sin comprometer la integridad de quienes la cruzan. En el segundo caso, es necesario restablecer las relaciones diplomáticas entre la Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores, con el fin de articular esfuerzos binacionales, sin los que no es posible abordar los desafíos transfronterizos agudos y complejos.