Retos en transformación digital

Por: Liliana López Jiménez, profesora investigadora.
Facultad de Administración de Empresas

Innovación digital en la pequeña empresa

Una de las principales barreras que dificulta la adopción de innovaciones digitales de alto impacto por parte de las micro y pequeñas empresas del país es la brecha de conocimiento de estas empresas con respecto al ecosistema digital (proveedores, servicios, etc.) y los beneficios potenciales que la innovación digital puede representar para el negocio. ¿Qué políticas, medidas y prácticas puede apoyar el nuevo gobierno nacional para cerrar esta brecha de conocimiento? ¿Cómo procurar que las medidas propuestas sean percibidas por los micro y pequeños empresarios como de bajo costo y fácil acceso?

 Brecha de talento TIC

La brecha de capital humano en el sector de las TIC tiene múltiples aristas:

  • Demanda vs. oferta de trabajo: La cantidad de personas con competencias para trabajar en temas TIC es inferior a las necesidades actuales y futuras de los empleadores. Se estima una brecha de 200,000 personas para 2025.
  • Género: Solo el 23% de los cargos TIC en el sector TIC son ocupados por mujeres.
  • Talento directivo: No hay programas educativos suficientes para formar directivos especializados en gerencia de recursos e iniciativas TIC.
  • Competencias blandas: Las competencias blandas (ej. negociación, comunicación, resolución de problemas) de los profesionales TIC graduados en el país no satisfacen las expectativas de los empleadores.

Cuarta revolución industrial, automatización y empleo

Una de las grandes transformaciones que se produce con la cuarta revolución industrial (4RI) es en el mercado laboral. Las competencias necesarias para que una persona pueda insertarse exitosamente en el mercado laboral están en constante cambio a medida que las tecnologías de la 4RI, tales como la analítica, la robótica y la inteligencia artificial, van siendo adoptadas de manera más masiva en las organizaciones. No solo cambian las competencias requeridas, sino también la cantidad de personas necesarias para realizar una labor, y la naturaleza misma del trabajo por realizar. Para algunos expertos, estos cambios apenas están comenzando y no podemos del todo anticipar su impacto sobre el mundo del trabajo. ¿Cómo se propone contribuir a la preparación de los trabajadores colombianos, cualquiera que sea su sector de actividad y su nivel de formación, para los retos de asociados a la 4RI?