Tenemos que trabajar en convertirnos en una sociedad restaurativa

Nuestra Casa de Estudios reunió a expertas (os) de diferentes nacionalidades y centros de pensamiento, en el XIV Congreso Internacional en Política Criminal: ‘Diálogo y participación social para una justicia restaurativa’.

Este evento académico desarrollado por el Centro de Investigación en Política Criminal de nuestra Universidad en colaboración con el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y la Justicia – ILANUD–, de Naciones Unidas, visibilizó experiencias de justicia restaurativa que pueden contribuir a una política criminal más humana, mínima y restauradora en nuestra nación y en la región.

A grandes rasgos se explicó que la justicia restaurativa es una metodología para solucionar problemas que, de varias maneras involucran a la víctima, al ofensor, a las redes sociales, a las instituciones judiciales y a la comunidad.

Camilo Umaña Hernández, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, insistió en el potencial que tiene la sociedad colombiana para generar y participar de una política publica basada en la justicia restaurativa.

“En nuestro país hay una potencia de aprendizaje social y también de desaprendizaje de muchas de las estructuras de responsabilidad que tenemos en nuestra cabeza y que nos resultan ampliamente insatisfactorias. En el país tenemos experiencias, tenemos una sociedad que tiene un potencial restaurador y tenemos una cantidad de mecanismos y proyectos para generar una política pública que trate de impulsar diferentes mecanismos de Justicia Restaurativa, ahora queda la pregunta ¿Qué va a hacer el Congreso y qué vamos a hacer nosotros? Para realmente llevar eso a la realidad y potenciar esos mecanismos de Justicia restaurantes”, explicó.

Marcela Gutiérrez Quevedo, directora del Centro de Investigación en Política Criminal del Externado, destacó la necesidad que tiene el país en trabajar por el reconocimiento del otro, ya que no se trata solamente de hacer una justicia restaurativa, sino de ser una sociedad restaurativa.

“Tenemos que trabajar en una sociedad restaurativa, debemos trabajar en el reconocimiento del otro, de las identidades del otro, de la participación del otro. Creo que es fundamental estas conversaciones y ver que hay investigaciones que demuestran que el paradigma punitivista se debe transformar en una justicia más asertiva, reparadora e incluyente. Lo restaurativo no son los otros lo restaurativo somos todos”, concluyó.

Las(os) expertas(os) hablaron sobre la prevención del delito, los retos de la justicia restaurativa, las justicias propias y la interculturalidad, algunas alternativas a la gestión de conflictos al interior de las prisiones, entre otros temas, que hacen parte del diario vivir de la justicia en nuestro país.