facebook twitter linkedin google-plus

Libros

Reveses de la Política Criminal

Editoras: Marcela Gutiérrez Quevedo – Ana Lucía Albornoz

Autores: Adriana Romero Sánchez, Marcela Gutiérrez Quevedo, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Sergio Fernández Granados, Angélica María Pardo López, Nora Cristina Osorio Gutiérrez, María del Pilar Salamanca Santos, Laura Camila Aristizabal Varón.

ISBN/ISSN: 978-958-772-820-0

Año: 2017

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 8, 276 paginas; 14 x 21 cm.

Este libro es el producto de las investigaciones de 2016 que se socializaron en el Congreso Reveses de la Política Criminal en el que se presentaron diversas temáticas sobre problemáticas actuales del sistema judicial y penitenciario. Su contenido comprende seis capítulos: Territorio y conflicto: perspectivas de la criminalidad en el posconflicto en Colombia donde se analiza el impacto de la desmovilización y la justicia transicional en la criminalidad en las últimas décadas. La “institucionalización” punitiva analiza el estigma que genera la sociedad del castigo y la prisionalización.

El capítulo “Algunos elementos para una política de integración con enfoque de género”, describe la situación de las mujeres que fueron privadas de la libertad y ahora buscan reintegrarse a la sociedad y analiza sus principales problemáticas e identifica algunos elementos para una política pospenitenciaria diferencial. El capítulo “Derecho a la Educación de las personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas. Alternativas desde el enfoque de derechos. Un estudio de caso: La Picota” analiza las condiciones en las que operan los programas de educación en la cárcel y evidencia los obstáculos para su goce efectivo.“Obstáculos que impiden la materialización del derecho a la salud de las personas privadas de la libertad” es un capítulo que en el que se evidencia tanto la crisis de la salud como la relación entre la morbilidad y el hacinamiento en las cárceles. Por último, el tema “En tus zapatos ¿cómo mediar conflictos en contextos carcelarios?” describe la evaluación realizada al programa socio-educativo de tipo piloto llamado, “En tus Zapatos”.

Retos y perspectivas de la política criminal

Editoras: Marcela Gutiérrez Quevedo – Ana Lucía Albornoz

Autores: Eduardo Aguirre, Jaime Arocha, Andrés F. Carranza, Lavender Castilla, Ángela Castillo, Marco Gómez, Marcela Gutiérrez, Myriam Jimeno, Natalia León, Cielo Mariño, Ana L. Moncayo, Guillermo A. Rodríguez, José F. Rubio, Bibiana X. Sarmiento, Juan A. Suárez.

ISBN/ISSN: 978-958-772-574-2

Año: 2016

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 7, 268 paginas; 14 x 21 cm.

Este libro es el producto de las investigaciones de 2015 que se socializaron en el Congreso Nacional Retos y Perspectivas de la Política Criminal.

La primera parte del libro la hemos denominado “Pluralismo y política criminal\’; en ella se contemplan los siguientes capítulos: “Procesamiento intercultural de disputas en una comunidad guaraya\’: Este analiza la tradicional relación de inequidad existente en Latinoamérica entre los órdenes legales indígenas y los estatales. “Política criminal y pluralismo en Colombia” indaga el porqué del desconocimiento de la jurisdicción indígena en la colisión de jurisdicciones; “Aproximación a la cárcel agrícola de Kassavetia” explica la importancia del estudio de las cárceles agrícolas; y Pluralismo en los centros penitenciarios italianos:la población musulmana en la cárcel de Verona” presenta la situación de esta población carcelaria en Europa.

La segunda parte del libro la hemos denominado “Política Criminal, mujer y derechos humanos”, en ella se encuentran los siguientes capítulos: “La necesidad de una política criminal en materia de drogas que reconozca la situación de vulnerabilidad que enfrenta la mujer”; “Femininity and \’Memory\’ in Disarmament, Demobilisation, and Reintegration Programmes” destaca los procesos de desarme, desmovilización, y reintegración de las mujeres excombatientes en Colombia; y “Prisión dentro de la prisión. Unidades de tratamiento especial: privación de derechos” analiza cómo estas unidades ocasionan una pena privativa más severa que la impuesta al momento de la comisión del delito.

Política criminal y “prevención”. 

Autores: Marcela Gutiérrez, Camilo E. Umaña, Ana Lucía Moncayo, David Rodríguez, Nora C. Osorio, María del Pilar Salamanca, Laura E. Rivera, Carlos A. Ávila, Jorge L. Triana, Nilton Rosas y Deily C. Sierra.

ISBN/ISSN: 978-958-772-406-6

Año: 2015

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 6, 14 x 21 cm., tapa rústica, 296 pp. Cód. SAP 530004457

Este libro es el producto de las investigaciones de 2014 que se socializaron en el Congreso Nacional de Política Criminal y “Prevención” en el que se presentaron diferentes posturas y críticas al concepto de “prevención” del delito. La primera parte del libro la hemos denominado “Una crítica al concepto de prevención”, en ella se contemplan los siguientes capítulos: “Políticas públicas y ‘prevención’ en Colombia”, en este se confronta una política criminal garantista con una política criminal reactiva; “Prevenciones sobre la prevención: algunas consideraciones desde la criminología”, allí se analizan ciertos argumentos clásicos de las políticas de prevención del delito, señala algunos de sus límites y elabora algunas críticas contemporáneas; “Una política criminal desde la garantía de los derechos económicos sociales y culturales: una aproximación al enfoque de género”, identifica algunos obstáculos para el logro de una política de prevención del delito desde la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en las mujeres; “La necesidad de una política preventiva verde en Colombia”, en el que se desarrolla la tesis según la cual una macropolítica pública de prevención de daños en Colombia debe tener como constituyente central el componente ambiental; y “Programas socioeducativos para resocialización en el contexto penitenciario”, este analiza la efectividad de cinco programas socioeducativos en prisión. La segunda parte del libro se titula “Algunos métodos para una política criminal preventiva”, en el que encontramos los siguientes capítulos: “Propuesta metodológica para el análisis jurídico-económico del delito: construcción de indicadores auxiliares en la toma de decisiones de política criminal”, que propone una metodología para el análisis jurídico-económico del delito; y “Métodos alternativos de solución de conflictos en la política criminal del Estado”, el cual aborda la eficacia de la implementación y aplicación obligatoria de la conciliación.

Consultar en Open Edition

Política criminal y libertad. 

Autores: Marcela Gutiérrez Quevedo, Thomas  Mathiesen, Dan Kaminski, Henrik Tham, Jehanne Hulsman, Cielo Mariño Rojas, Douglas Durán,  Marzia Dalto, Jorge Caldas vera, Carol Iván Abaunza, Paola Bustos Benítez, Karla Enríquez Wilches, Mónica Mendoza Molina, Andrea Padilla Muñoz y Giovanny Paredes Álvarez.

ISBN/ISSN: 978-958-772-210-9

Año: 2014

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n. º 5, 14 x 21 cm., tapa rústica, 330 pp.

Este libro es el producto de las investigaciones del año 2013 que se socializaron en el Congreso Internacional de Política Criminal y Libertad, en donde se discutieron diferentes posturas hacia el “delito” y las diversas reacciones frente a él. La primera parte del libro la hemos denominado “Hacia la desprisionalizacion”, en ella se encontrará: una crítica a la penalidad y al castigo, elementos de una racionalidad neoliberal, y a los sujetos que se comportan como empresarios; una confrontación de lo normativo con la realidad de la justicia penal y penitenciaria, mostrando el incumplimiento de las funciones declaradas de la pena; la búsqueda de verdaderas alternativas que garanticen los derechos humanos de todos los actores de un conflicto social; una exposición a la estrecha relación entre desigualdad y prisionalización; y la complejidad del sistema penal y sus imaginarios sociales.  La segunda parte del libro la hemos denominado “Prisión y sociedad” para explicar las vivencias de sujetos de especial protección que son sometidos a un control punitivo excesivo y deshumanizante. En ella se encontrará: una propuesta de una justicia juvenil restaurativa fundamentada en el principio de excepcionalidad y en la alternatividad: desjudicialización y desinstitucionalización de las sanciones; los avances normativos de la justicia penal juvenil, en contraste con las detenciones y muertes de jóvenes privados de la libertad; la riqueza del derecho indígena y sus lecciones aprendidas para la resolución de los conflictos; el estigma social frente al mayor adulto en el mundo extramuros e intramuros; y la incidencia de los medios de comunicación en una política criminal coyuntural, reactiva y punitiva.”

Consultar en Open Edition

Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica

Autor: Eduardo Aguirre, Jaime Arocha, Andrés F. Carranza, Lavender Castilla, Ángela Castillo, Marco Gómez, Marcela Gutiérrez, Myriam Jimeno, Natalia León, Cielo Mariño, Ana L. Moncayo, Guillermo A. Rodríguez, José F. Rubio, Bibiana X. Sarmiento, Juan A. Suárez.

ISBN/ISSN: 978-958-710-751-7

Año: 2011

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n. º 4, 14 x 21 cm., tapa rústica, 462 pp. Cód. SAP 530003732

El libro Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica contiene tres secciones: la primera de ellas, “Investigación sociojurídica”, presenta los resultados, desde el punto de vista metodológico, del trabajo de investigación en esta área del Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC). Esta sección busca ofrecer las bases para la realización de una investigación sociojurídica, donde se abordan los métodos y técnicas de investigación social, en relación con las dinámicas del derecho, con énfasis en el método cualitativo. La sección “Cátedra de investigación científica” presenta las conferencias del evento académico anual del CIPC que lleva ese nombre, donde se plantean aspectos particulares en torno a la investigación social. Por último, en la sección “Investigación empírica” se dan a conocer los resultados finales de investigación sociojúridica de los jóvenes investigadores, quienes han desarrollado sus trabajos dentro de las líneas de investigación del CIPC en victimología, justicia y política criminal y derechos de la infancia y la adolescencia.

Consultar en PDF

Mecanismos judiciales y administrativos de protección de sujetos vulnerados

Autores: Ana Elena Abello, Fernando Estrada, Paola Forero, Amanda Gómez, Cielo Mariño Rojas, Carlos Molina, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Betty Monroy, Ángela M. Olarte, Nury Salcedo, Camilo Umaña y José Umbarila.

ISBN: 978-958-710-458-5

Año: 2009

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 3, 14 x 21 cm., tapa rústica, 504 pp.

El libro recoge los resultados de investigación de estudiantes e investigadoras, producto de trabajos emprendidos en relación con los ejes temáticos del Centro de Investigación en Política Criminal: Derechos de la Infancia y Adolescencia, Victimología y de Política Criminal. El tema en torno al cual se desarrolló la mayoría de aportes fue el de los mecanismos judiciales y administrativos de protección de sujetos vulnerados, en particular, niñas, niños y mujeres. El libro pública, igualmente, los aportes de los intervinientes en la Cátedra de Investigación Científica, iniciada en el año 2002, que convoca a investigadores, expertos, organizaciones sociales y operadores jurídicos

Análisis de las políticas públicas en torno a la prisión                           

Autores: Louk Hulsman, Camilo Ernesto Bernal, M. Reed, Oscar Parra Vera, María Teresa Duque, Marcela Gutiérrez, Cielo Mariño Rojas

ISSN: 1900-947X

Año: 2007

Características: Revista de la Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal, Vol. 1, N.º 2, 14 x 21 cm., rústica, 282 pp.

El Centro de Investigación en Política Criminal –CIPC– de la Universidad Externado de Colombia ha creado la Cátedra de Investigación Científica, CIC, como espacio de reflexión no sólo para los profesores e investigadores del CIPC sino para los jóvenes investigadores que están vinculados con las líneas de investigación del Centro. La idea de la CIC es la de seleccionar una problemática de política criminal en Colombia, que merezca los esfuerzos de análisis y reflexiones con profesionales de otras disciplinas, y así poder entender las situaciones de estudio de una manera interdisciplinaria. Para el año 2005-2006 hemos escogido la problemática de los derechos fundamentales y la institución carcelaria.

Mayor información

Diversidad y derechos fundamentales

Autores: Johanna Cifuentes, Marcela Gutiérrez, Ana M. Jiménez, Cielo Mariño Rojas, Ana L. Moncayo, Pilar Rueda, Esther Sánchez, Derman Vásquez

ISSN: 1900-947x

Año: 2006

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal Nº 1, 14 x 21 cm., tapa rústica, 306 pp.

La diversidad étnica y cultural es un derecho fundamental importante para la autonomía, la participación y el reconocimiento colectivo de los grupos étnicos. Es importante como estudiosos del derecho y como investigadores confrontar las normas jurídicas y la realidad social con el fin de conocer y accionar en le sentido de llevar a cabo una realidad los derechos de los pueblos indígenas. Como juristas e investigadores consideramos trascendental implementar un paradigma integral de desarrollo y de inclusión de todas las ciudadanas y los ciudadanos de colombianos.

Niñez víctima del conflicto armado: consideraciones sobre las políticas de desvinculación

Autora: Cielo Mariño Rojas

ISBN: 958-616-951-0

Año: 2005

Características: 14 x 21 cm., rústica, 206 pp.

Desde el marco normativo internacional se establece una serie de derechos y garantías que deben ser tenidos en cuenta, en relación con las niñas y niños que ingresan a un programa para víctimas del conflicto armado interno, en tanto sujetos de una protección reforzada. Esa protección especial es fruto de un desarrollo en el campo de los derechos de la infancia que se dio, básicamente, durante la segunda mitad del siglo XX. Este libro, publicado antes de la expedición del Código de la Infancia y la Adolescencia, incluye los presupuestos para la construcción de una política de protección acorde a la protección integral que se le debe a esta infancia.

Niñez indígena desvinculada del conflicto armado. Derecho a la educación dentro de una sociedad pluralista

Autora: Astrid Karine Torres Quintero

ISBN: 958-710-061-1

Año: 2006

Características: 14 x 21 cms., rústica, 100 pp.

Aprender a tolerar la diferencia es, tal vez, la labor más difícil que tiene un ser humano; en este mundo son discriminadas las mujeres, los viejos, los extranjeros, los afrodescendientes…, y también se discrimina a los indígenas y niños, siendo estos últimos, por siglos, considerados de una forma limitada, como sujetos a los cuales no se les reconocen plenamente sus derechos, llamados “el futuro” como si no importaran mientras no crecieran, como si su única labor comenzará al ser mayores, como si sólo debieran ser tenidos en cuenta como objetos de protección y tratamiento, cuando están en uno de los llamados, por el derogado Código del Menor, eventos de situación irregular, imperando una total incapacidad para reconocer sus grandes aciertos.

Cátedra de investigación científica

Autores: Louk Hulsman, Ana María Díaz, Cielo Mariño Rojas, Pilar Rueda, Ángela Santamaría, Piedad Luna, Marcela Gutiérrez, Esther Sánchez y Danny Marrero Avendaño

ISBN: 958-616-811-5

Año: 2003

Características: 14 X 21 cm., tapa rústica, 212 pp.

Al hacer explícita la razón de conjugar el derecho en lo social, con el lenguaje y herramientas jurídicas para que actúen como eje de la investigación y la enseñanza, se ofrece una visión más amplia de los procesos de investigación científica en política criminal, lo que conducirá a una mejor construcción de los procesos de judicialización.

Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D. C.

Autor institucional: Centro de Investigación en Política Criminal

ISBN: 958-616-676-7

Año: 2003

Características: 14 X 21 cm., rústica, 200 pp.

Resultado de la investigación ejecutada entre COLCIENCIAS y el Centro de Investigación en Política Criminal, de la Universidad Externado de Colombia. En esta investigación se contextualiza el conflicto en la escuela, familia y barrio, teniendo presente las características socioeconómicas. El trabajo logró establecer los mecanismos de resolución de los conflictos de los conflictos en los tres escenarios estudiados.