facebook twitter linkedin google-plus

Primera línea: Justicia y Política Criminal

Esta línea actualmente desarrolla los siguientes proyectos de investigación:

  1. Proyecto de investigación “El Derecho a la Educación de las personas privadas de la libertad en Colombia. Crisis y alternativas desde el enfoque de derechos. Fase I y II”

Investigación a cargo de Sergio Fernández, investigador del CIPC, que parte de un análisis crítico sobre las concepciones de educación como formación de capital humano y como mecanismo de control penitenciario, para rescatar el contenido emancipador de la educación desde el enfoque de derechos. El objetivo general de la investigación es comprender la contradicción jurídico-política existente entre la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación de las personas privadas y el enfoque de servicio regulado por el mercado y herramienta penitenciaria de control social que ha sido asignada a ésta. Sus objetivos específicos son:

  • Explicar en qué consiste el enfoque de servicio regulado por el mercado asignado a la educación y cuáles son las características propias de este enfoque en el contexto carcelario (Caso La Picota).
  • Explicar en qué consiste el enfoque de herramienta de control social asignado en los centros penitenciarios a la educación. Describir el estado actual de la garantía del derecho a la educación en la cárcel Comeb, La Picota.
  • Proponer el enfoque de derechos como alternativa posible para la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de la libertad.
  • Proponer indicadores de goce efectivo, IGE, del derecho a la educación como herramientas para vigilar el avance en la garantía del derecho a la educación de personas privadas de la libertad.
  • Evaluar con base los IGE la situación del derecho a la educación en la cárcel COMEB. Derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.
  1. Proyecto de investigación “Derecho a la salud de las personas privadas de la libertad”

Investigación a cargo de Angélica Pardo, investigadora del CIPC, que parte por señalar a la crisis del derecho a la salud en los establecimientos carcelarios colombianos como uno de los factores más importantes en la crisis humanitaria que dentro de ellos se vive. Esta situación, sumada al hacinamiento y la precariedad de otras prestaciones ha generado la declaración de dos Estados de Cosas Inconstitucional en el ámbito carcelario. Dicho Estado de Cosas Inconstitucional no se ha superado pese a que se han tomado medidas que pretenden hacerlo. La Corte Constitucional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras diversas organizaciones y estudios han diagnosticado a profundidad el estado de salud que reina en las cárceles. Han documentado repetidamente la precariedad de la atención médica, la falta de agua, higiene, políticas de salud pública y procedimientos inadecuados en la disposición y cocción de alimentos. Asimismo, dichos estudios han encontrado algunos de los obstáculos que impiden la debida materialización del derecho a la salud en el mundo intramural, dentro de los cuales están la falta de recursos, la falta de personal y la corrupción. Este trabajo se propone profundizar en estos obstáculos en el contexto de la Cárcel la Picota de Bogotá, así como descubrir otros nuevos que no se hayan documentado y proponer soluciones.

  • Describir la situación de salud de las personas privadas de la libertad en Colombia en términos generales.
  • Comprender y explicar el régimen legal vigente respecto a la salud en los establecimientos carcelarios.
  • Describir el funcionamiento de la atención en salud en las cárceles
  • Exponer los obstáculos hasta el momento descubiertos.
  • Descubrir y exponer nuevos obstáculos que impiden la correcta materialización del derecho a la salud en las cárceles.
  • Proponer soluciones a esta crisis en materia de salud.
  1. Proyecto de investigación “Eutifrón: un argumento más para el abolicionismo penal en la filosofía platónica”

Investigación a cargo de la investigadora Angélica Pardo, cuyo objetivo general es desarrollar los puntos de correlación existentes entre el argumento antipunitivista de Platón en su dialogo “Eutifrón” y las teorías de la abolición penal, para fortalecer desde la perspectiva filosófica la postura moderna que cuestiona la prisión y, más ampliamente, el castigo mismo.

  • Analizar el dialogo Eutifrón y extraer el cuestionamiento que Sócrates hace a Eutifrón referente a la acusación que hace en contra de su padre.
  • Analizar “Los límites del dolor” de Nils Christie y establecer y explicar la correlación existente entre el Eutifrón y las condiciones que, de acuerdo con Christie, son indispensables para que exista un nivel bajo de imposición de dolor.
  • Analizar el caso de Eutifrón desde los elementos de “conocimiento” y “vulnerabilidad” propuestos por Christie
  • Estudiar casos particulares de la realidad colombiana en los que, en presencia de un conflicto que puede ser considerado por la ley como un delito, los elementos de “conocimiento” y “vulnerabilidad” propuestos por Christie son definitivos en la apreciación del castigo.
  • Enriquecer los argumentos propuestos por los teóricos del abolicionismo penal tomando elementos de la filosofía platónica expuestos en el dialogo Eutifrón.
  1. Proyecto de investigación Dignidad de un “no lugar”

Investigación a cargo de la Doctora Marcela Gutiérrez, Directora del CIPC, cuyo objetivo general es Identificar el concepto de dignidad en la obra de García Márquez y su relación con el derecho. Sus objetivos específicos son:

  • Identificar las percepciones de dignidad en el mundo carcelario
  • Relacionar dignidad y derechos humanos.
  1. Proyecto de investigaciónEl papel de la corrupción en el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad: suministro de alimentos”

Investigación a cargo de Angélica María Pardo cuyo objetivo general es estudiar los riesgos de corrupción identificados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios respecto del suministro de alimentos a la Población Privada de la Libertad y cómo estas prácticas corruptas derivan en el desmedro del derecho a la salud de quienes se encuentran bajo una relación especial de sujeción. Sus objetivos específicos son:

  • Estudiar el riesgo de corrupción relativo a las formas en que la USPEC beneficia algunos proponentes en los procesos de contratación del servicio de suministro de alimentación a la PPL.
  • Estudiar el riesgo de corrupción relativo a la colusión de los oferentes en los procesos de contratación del servicio de suministro de alimentación a la PPL.
  • Determinar la afectación en el derecho a la salud de las PPL que se deriva de las anteriores prácticas corruptas.
  1. Proximidad vs. retribución

Investigación a cargo de la investigadora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, Angélica María Pardo, cuyo propósito es hacer un estudio de los principios de proximidad y de retribución a partir del punto de vista abolicionista expuesto por Nils Christie que postula el poder y el conocimiento como elementos cruciales que impiden o dificultan la imposición de dolor. Sus objetivos específicos son:

  • Presentar el “principio de proximidad” desde la óptica abolicionista de Nils Christie en su obra ‘Los límites del dolor’.
  • Explicar la relación existente entre el principio de proximidad y el principio de no incriminación de los parientes cercanos descrito en el Código de Procedimiento Penal Colombiano y en múltiples otras normatividades.
  • Presentar el principio de retribución.
  • Proponer formas de cambio en los métodos de la justicia con el objetivo de que aumente el principio de proximidad a la vez que retrocede el de retribución dando lo cual daría como resultado la gestión, solución o trasformación de los conflictos
  • Presentar ejemplos en los cuales existe un conflicto entre los principios de proximidad y retribución, y dicho conflicto se resuelve a favor de la proximidad.
  1. Hacia la desinstitucionalización punitiva

Investigación a cargo de la Doctora, Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal y Coordinadora de la Cátedra Unesco. El objetivo principal de la investigación es describir la maquinaria carcelaria dentro del mito de resocialización. Sus objetivos específicos son:

  • Comprender la cárcel, como una institución histórica de castigo (reificación).
  • Evidenciar el alcance de la resocialización (violencias).
  • Comprender el estigma carcelario (estigma, control).