facebook twitter linkedin google-plus

Informes

Situación de indígenas privados de libertad en establecimientos carcelarios: propuestas para un pluralismo igualitario.

Autores: Santiago Medina Villareal, Marcela Gutiérrez Quevedo y Lina María Forero.
ISBN: 978-958-58605-7-5
Año: 2016.
Características: Proyecto de consultoría en donde participó la Directora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, Marcela Gutiérrez Quevedo.
El objetivo de la consultoría era la “sistematización e implementación de talleres para el diálogo de saberes interculturales con autoridades indígenas, con el objeto de reconocer y fortalecer capacidades en la administración de justicia indígena”.
Documento digital

 


Respuesta al informe semestral del gobierno nacional al estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario y carcelario julio de 2018

Autores: Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil de la Sentencia T-388 de 2013 (CSS)

Año: Julio de 2018.

Características: La Corte Constitucional en el Auto 121 de 2018 le ordenó al Gobierno Nacional realizar un Seguimiento a la Estado de Cosas Inconstitucional y a la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil redactar una respuesta a este informe. En consonancia, el Gobierno Nacional publicó su Informe Semestral del Gobierno Nacional al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario el 8 de junio del 2018 y la Comisión de Seguimiento, de la cual hace parte el Centro de Investigación en Política Criminal, remitió su Respuesta al Informe del Gobierno el 23 de julio de 2018.

En dicha respuesta se revisaron la política criminal en fase legislativa, la efectividad del enfoque diferencial, la situación de los mínimos asegurables constitucionalmente dentro de los centros carcelarios y la dinámica con respecto a la tortura y a los tratos crueles e inhumanos y los retos para su prevención. Entre las conclusiones se encuentran la falta de infraestructura y aplicación de las normas técnicas tanto en materia de salud como de alimentación, la deficiencia de los sistemas especiales de justicia indígena causada por la falta de presupuesto y la colisión de competencias y la cantidad de obstáculos que tienen que superar los presos para poder acceder a la justicia, contando con una defensa de poca calidad, procesos lentos y obstáculos administrativos.

Informe en PDF