Tercera Línea: Cátedra Unesco

La Cátedra Unesco tiene como objetivo seleccionar proyectos de investigación de docentes, investigadores o grupos de investigación de la Universidad Externado que, desde distintas disciplinas y enfoques, contribuyan en la investigación de la garantía efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado interno de cara, de un lado, a las enseñanzas que han dejado más de 10 años de un Estado de Cosas Inconstitucional respecto de la población desplazada y, de otro, a los retos que plantean las negociaciones de paz con las FARC.

En el marco de la Cátedra Unesco se desarrollan actualmente dos proyectos de investigación:

1. Proyecto de investigación “Justicia restaurativa para las víctimas de desplazamiento forzado interno

Investigación dirigida por la Investigadora Bibiana Ximena Sarmiento, cuyo objetivo general es Construir de forma incluyente un diálogo en torno al concepto de justicia del desplazamiento forzado. Sus objetivos específicos son:

• Generar espacios de encuentro y reconocimiento al interior de la comunidad en torno a la vivencia del desplazamiento forzado.
  • Dar voz y visibilizar otras visiones del concepto de justicia.
  • Diseñar conjuntamente estrategias de acción para el goce efectivo del derecho a la justicia.
  1. Proyecto de investigación “Justicia para las víctimas de desplazamiento forzado interno

Investigación a cargo de la investigadora Bibiana Ximena Sarmiento, cuyo objetivo general es Confrontar los dos principales paradigmas de la justicia transicional (el retributivo y el restaurativo), de cara al goce efectivo del derecho a la justicia de las víctimas de desplazamiento forzado interno en Colombia.  Los objetivos específicos son:

• Identificar los elementos teóricos de la justicia retributiva que pueden contribuir a la garantía efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.
  • Identificar los elementos teóricos de la justicia restaurativa que pueden contribuir a la garantía efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.
  1. Proyecto de investigación “Derecho a la educación superior de las personas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia

Investigación a cargo del investigador Sergio Fernández, cuyo objetivo general es Identificar los principales obstáculos para el goce efectivo del derecho a la educación superior por parte de las personas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia mediante un análisis basado en el enfoque de derechos. Sus objetivos específicos son:

• Describir el estado actual de la garantía del derecho a la educación superior en Colombia frente a las personas víctimas de desplazamiento forzado.
  • Analizar desde el enfoque de derechos los principales obstáculos para la garantía del derecho a la educación superior para las personas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.
  1. Derechos humanos y violencia: justicia restaurativa indígena

Investigación a cargo de la Doctora, Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal y Coordinadora de la Cátedra Unesco, cuyo objetivo es Analizar la justicia indígena Kogui en sus elementos restauradores y purificadores.

1. Reparación colectiva por violaciones de derechos humanos

Investigación a cargo de Ana Lucía Moncayo, investigadora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, cuyo objetivo general consiste en Analizar los obstáculos de la reparación colectiva y cuyos objetivos específicos son:

• Analizar la reparación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el Derecho Internacional Humanitario
  • Analizar el concepto de reparación colectiva y sus elementos
  • Identificar algunas indeterminaciones de la reparación colectiva