Tercera Línea: Cátedra Unesco

La Cátedra Unesco tiene como objetivo seleccionar proyectos de investigación de docentes, investigadores o grupos de investigación de la Universidad Externado que, desde distintas disciplinas y enfoques, contribuyan a la garantía efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado interno. Investigaciones que toman como base, por un lado, las enseñanzas que han dejado más de 10 años de un Estado de Cosas Inconstitucional respecto de la población desplazada y, por otro, los retos de las negociaciones con actores armados del conflicto colombiano.

1. “Justicia restaurativa para los niños y adolescentes  desmovilizados de la guerrilla colombiana”, a cargo de la Directora del CIPC y Chairholder de la Cátedra Unesco, Dra. Marcela Gutiérrez. El objetivo de esta investigación es  Identificar el alcance de la justicia restaurativa en el proceso de desmovilización de los niños y adolescentes desmovilizados de la guerrilla.

Ver proyecto de Investigación:

CLIC AQUÍ

2. “Recomendaciones a la justicia institucional de transición desde el análisis de experiencias restaurativas comunitarias en el marco del conflicto armado” a cargo de la investigadora Bibiana Ximena Sarmiento. El objetivo de este proyecto es analizar al menos una experiencia de encuentro entre actores antagonistas del conflicto armado interno que haya tenido la finalidad de prevenir o solucionar el o los daño/s causado/s.

Ver proyecto de Investigación:

CLIC AQUÍ