Tercera Línea: Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO tiene como objetivo seleccionar proyectos de investigación de docentes, investigadores o grupos de investigación de la Universidad Externado que, desde distintas disciplinas y enfoques, contribuyan a la garantía efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado interno. Estas investigaciones toman como base, por un lado, las enseñanzas que han dejado más de 10 años de un Estado de Cosas Inconstitucional respecto de la población desplazada y, por otro, los retos de las negociaciones con actores armados del conflicto colombiano.

1. “Interacciones y acoplamientos entre teoría y práctica: el problema del lenguaje en la justicia restaurativa”, a cargo de la investigadora Bibiana Ximena Sarmiento. El objetivo de este proyecto es identificar los recursos narrativos y del lenguaje desplegados por actores judiciales en el escenario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y analizarlos a la luz de los principios de la justicia restaurativa y de sus efectos en las víctimas, comparecientes y otros actores de un público más amplio. Ver proyecto de Investigación