Tercera Línea: Cátedra Unesco

La Cátedra Unesco tiene como objetivo seleccionar proyectos de investigación de docentes, investigadores o grupos de investigación de la Universidad Externado que, desde distintas disciplinas y enfoques, contribuyan a la garantía efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado interno. Investigaciones que toman como base, por un lado, las enseñanzas que han dejado más de 10 años de un Estado de Cosas Inconstitucional respecto de la población desplazada y, por otro, los retos de las negociaciones con actores armados del conflicto colombiano.

En el marco de la Cátedra Unesco el Centro de investigación en Política Criminal desarrolla actualmente tres proyectos de investigación:

1. La justicia restaurativa como una alternativa para la re significación de los vínculos sociales de niñas y niños en contextos vulnerables.

Proyecto desarrollado por la investigadora del Centro de Investigación en Política Criminal Angela Marcela Olarte Delago. El objetivo general de la investigación es “Analizar la re-significación de los vínculos de las niñas, niños y adolescentes en contextos vulnerables, bajo el enfoque de justicia restaurativa para la construcción de paz.” Ver Proyecto.

1. Oportunidades restaurativas de los procedimientos de justicia transicional en Colombia

Proyecto desarrollado por la investigadora del Centro de Investigación en Política Criminal Bibiana Ximena Sarmiento Álvarez.  El objetivo general de la investigación es “Analizar las oportunidades restaurativas que los procedimientos de justicia transicional en Colombia ofrecen a quienes han sufrido el desplazamiento forzado interno.” Ver Proyecto.