Proyecto interculturalidad

El Proyecto de Tertulia Literaria inició en la cárcel la Picota con un objetivo muy importante en educación para la paz y los DDHH. Dentro del grupo de PPL había varios IPL. Con este encuentro nos dimos cuenta que el Pluralismo jurídico y cultural en Colombia es muy débil.

Este proyecto continuó en la Cárcel Modelo con un énfasis en el enfoque diferencial con la población indígena privada de la libertad. Este trabajo se desarrolla hace 5 años con un enfoque interdisciplinario. Intervienen varios profesores de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el fin de entender el desarrollo de la jurisdicción indígena creada por la CN de 1991 y el impacto cultural en sus identidades.

Para el 2023 tuvimos la intención de construir una maloca y una huerta al interior del complejo carcelario mediante un trabajo comunitario y de diálogo que involucró a los participantes y nos permitió aproximarnos a la comprensión de la institución social de la maloca en su complejidad como un universo sistémico integrado además por el componente relacionado con la justicia en su sentido originario, plural y armónico.

Para el 2024 tenemos prevista una intervención a las situaciones jurídicas de la población privada de la libertad en el marco del “Plan de Intervención inmediata” liderado por el Ministerio de Justicia de cara a el Estado de Cosas Inconstitucional declarado en el sistema penitenciario y carcelario. Adicionalmente, en encuentros dialógicos y utilizando metodología Investigación Acción Participativa plantearemos los desafíos identificados en la implementación de un Sistema de Enfoque Diferencial de Información y tratamiento.

Mayor información:

Oriana Rojas Pedraza