facebook twitter linkedin google-plus

Tertulia literaria, educación para la paz y los derechos humanos

En cabeza de la Doctora Marcela Gutiérrez, Directora del Centro de Investigación (CIPC) en Política Criminal, y con el acompañamiento de la Cruz Roja de Cundinamarca, las fundaciones Fahrenheit y Pazósfera, se desarrolla la tertulia literaria en la cárcel La Picota, con el propósito de apelar a la difusión y a la creación literaria como herramienta para la reintegración social de las personas privadas de la libertad y como medio para la redención de la pena.

El proyecto tiene varias dimensiones. La primera busca promover el sentido crítico mediante la discusión y la lectura conjunta de obras de poesía y es desarrollada, en su componente de tertulia, por parte de la Dra. Marcela Gutiérrez, directora del CIPC. Otros géneros literarios como la crónica, la novela y el teatro son desarrollados por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá-Cundinamarca y la fundación Farenheit.

La segunda dimensión del proyecto busca promover habilidades de escritura en los internos y es desarrollada de la mano de la Fundación Fahrenheit 451, bajo la coordinación del filósofo Sergio Gama

La tercera dimensión del proyecto se enfoca en la construcción de ambientes de paz y resolución pacífica de conflictos y es orientada por la Fundación Pazosfera, bajo la orientación de la socióloga Valentina Villamarín.

Finalmente, la dimensión orientada a la formación en Derechos Humanos es dirigida por el Investigador del CIPC, Camilo Díaz.

Como resultado del trabajo del proyecto en la cárcel la Picota surgió el libro Anotaciones a la Libertad que en 2017 ya tiene su segunda versión y que se compone de manuscritos hechos por los internos de la cárcel que asisten al proyecto de tertulia.

Puede acceder a la publicaciones en formato PDF aquí: Anotaciones a la Libertad I  y Anotaciones a la Libertad II